_
_
_
_
_
LA REFORMA GLOBAL DE LA JUSTICIA

Aznar y Zapatero firmarán el jueves en La Moncloa su segundo pacto

Durante un par de horas, el Gobierno y el PSOE dudaron respecto al envoltorio que le iban a dar al Pacto de Estado por la Justicia. Al final, el histórico acuerdo se firmará el jueves en el Palacio de la Moncloa, aunque el ministro de Justicia, Ángel Acebes, antes de que se conociera la noticia, pidió tiempo para precisar ese dato.

El acto tendrá la máxima relevancia política e institucional y por segunda vez en seis meses José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero se encontrarán en el Palacio de la Moncloa para firmar su segundo pacto. El anterior, al que el Ejecutivo de Aznar fue reticente durante mucho tiempo, fue contra el terrorismo de ETA y por las libertades. Las reservas para la firma del pacto sobre la Justicia han sido mucho menores que en las de aquel acuerdo.

Más información
Las Cortes elegirán el Poder Judicial entre los candidatos que propongan los jueces
Arenas y Zapatero firman el Pacto por la Justicia suscrito por PP y PSOE
El Poder Judicial estudia sistemas para arbitrar la elección del Consejo

El jefe del Ejecutivo rubricará en nombre del Gobierno el texto que firmen los secretarios generales del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PP, y Javier Arenas. Ambos irán acompañados por sendas delegaciones encabezadas por el ministro de Justicia, Ángel Acebes, y el responsable de Libertades del PSOE, Juan Fernando López Aguilar.

En el PSOE y en el Gobierno saben y reconocen 'el esfuerzo' de sus respectivos representantes. El secretario de Estado de Justicia, José María Michavila, y Juan Fernando López Aguilar han sido 'los artífices' del acuerdo, según se reconoce en el Gobierno y en el PSOE. Junto a ellos se destaca la labor del subsecretario de Justicia, Ignacio Astarloa, y del portavoz parlamentario socialista de Justicia, Javier Barrero.

A partir de ahora también habrá intervención de los portavoces parlamentarios: Luis de Grandes, por el PP, y Jesús Caldera, en nombre del PSOE, y del portavoz de Justicia del PP, Andrés Ollero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos ellos formarán parte de la Comisión de Seguimiento, 'en cuyo marco se dialogarán las medidas legislativas que resulten del mismo' y que se han comprometido para reformar la Justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_