_
_
_
_
_
LA REFORMA GLOBAL DE LA JUSTICIA

La instrucción de los sumarios tendrá límites temporales para evitar abusos de los jueces

El acuerdo garantizará el funcionamiento de la justicia durante la mañana y la tarde

El nuevo modelo de Justicia acordado por el Gobierno del PP y el PSOE contiene un total de 23 puntos, algunos de los cuales proceden de sugerencias de magistrados del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia. También del presidente del Consejo del Poder Judicial, Javier Delgado, que ya en octubre de 2000 reclamó 'fórmulas imaginativas' para el nombramiento de vocales que conjugasen la elección parlamentaria con la participación judicial. Algunos de los aspectos más significativos son:

- Tribunal Supremo. Queda configurado como el órgano jurisdiccional y garante de la unidad de doctrina en todos los órdenes jurisdiccionales. Se reformará el recurso de casación atendiendo al 'interés casacional'.

Más información
Las Cortes elegirán el Poder Judicial entre los candidatos que propongan los jueces
De fiscales vitalicios e instrucciones lentas
La asociación mayoritaria de jueces admite el nuevo sistema de elección de vocales del Poder Judicial
El PNV e IU lamentan que el pacto olvide que España no es bipartidista
El nuevo Estatuto fiscal limita a 5 años el mandato de los fiscales jefes

- Tribunal Constitucional. Se introducirán mejoras en su ley orgánica para agilizar los asuntos y se reformará el recurso de amparo.

- Tribunales Superiores de Justicia. Desarrollarán una función casacional en toda las ramas del Derecho Autonómico y se les atribuye la segunda instancia penal en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

- Nuevo mapa judicial. Tratará de reajustar la carga de trabajo y potenciará la 'justicia de proximidad'. Se creará el juzgado de lo civil para reducir el trabajo de los de primera instancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Retribuciones. Un proyecto de ley de Retribuciones replanteará el diseño del sistema retributivo, 'articulando un modelo incentivador que garantice la independencia económica, el rendimiento y la asunción de mayores responsabilidades'.

- Principios Estatutarios. Se establecerá un 'sistema razonable de responsabilidades, prohibiciones e incompatibilidades' y se perfeccionará el régimen de responsabilidades derivadas de la actuación judicial o del funcionamiento anormal del servicio. Se estudiarán fórmulas de reparación del daño causado.

- Ministerio Fiscal. Se actualizarán su Estatuto y su Reglamento, revisando las funciones de la Secretaría Técnica y la Inspección y estableciéndose la temporalidad en los cargos jerárquicos del Ministerio Fiscal con criterios objetivos. Para la promoción, adjudicación de destinos y nivel retributivo se tendrán en cuenta criterios de mérito, especialización, rendimiento y calidad del trabajo.

- Secretarios Judiciales. Constituiran un Cuerpo único nacional de funcionarios, dependiente del Ministerio de Justicia. Se potencian sus funciones de ejecución, realización de bienes y jurisdicción voluntaria, se redefine la fe pública judicial y tendrán facultades plenas de impulso procesal y de dirección de la oficina judicial.

- Personal de Justicia. Estará formado, fundamentalmente, por personal funcionario de carrera integrado en cuerpos nacionales de nueva definición. Se atribuirá mayor competencia a las Comunidades Autónomas en gestión de personal.

- Oficina Judicial. Se garantizará el funcionamiento de la Administración de Justicia durante todo el día, mañana y tarde. Se modernizarán los métodos de trabajo y la informatización responderá a criterios de flexibilidad y realismo.

- Carta de Derechos Ciudadanos. Establecerá los derechos de los usuarios de la justicia, atendiendo a principios de transparencia, información y atención adecuada.

- Financiación. Se elaborará un riguroso Plan Financiero 'que tendrá la correspondiente traducción en las previsiones presupuestarias de forma sostenida en los próximos ejercicios, hasta completar la cantidad que resulte necesaria para la reforma, inicialmente estimada en 250.000 millones de pesetas'.

- Nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal. Abordará la agilización de procedimientos, modificará el ejercicio de la acción popular y particular, reformará la prisión provisional y delimitará con precisión los sujetos durante el proceso: imputado, acusado y condenado.

El sistema de jurado, que el Partido Popular tenía previsto cambiar al modelo de jurado escabinado o mixto entre legos y expertos en Derecho, queda aparcado de momento. Su readaptación, se dice, se hará 'a la luz de la experiencia observada en su funcionamiento'.

- Agilización y rapidez. Se establecerá una 'limitación temporal proporcionada y razonable de los sumarios en función de criterios objetivos , así como los supuestos excepcionales que pudieran dar lugar a la prórroga de los mismos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_