_
_
_
_
_

ETA arremete contra el sindicato ELA por su 'involución' en el proceso hacia la independencia

La banda dice que la central supeditó el pacto entre 'abertzales' a que no se atentara contra 'ertzainas'

En el Zutabe del mes de abril se asegura que por 'varias razones que tenían influencia directa en la conyuntura política', ETA anunció en noviembre de 1997 que dejaba de lado las acciones del 'frente de las cárceles' y que congelaba los atentados contra la Ertzaintza. Ocho meses duró este paréntesis. 'Precisamente hasta que los ertzainas fusilaron a la burukide (jefa) Ina Zeberio en Gernika', en alusión a la muerte de la terrorista de la banda armada en un enfrentamiento con la policía vasca en junio de 1998.

ETA critica también en su último boletín 'el proceso de involución' que ha sufrido ELA, sindicato nacionalista y mayoritario en Euskadi. Las críticas se producen después de que este sindicato decidiera romper la unidad de acción que mantuvo desde 1993 con LAB, sindicato del entorno de HB, ante la negativa de la central abertzale a condenar los atentados y por 'diferencias en la negociación colectiva'. José Elorrieta, secretario general de ELA, aseguró ayer que su sindicato no tiene nada que decir a lo publicado en Gara y reivindicó la necesidad de encontrar un nuevo marco político ya que, a su juicio, la Constitución y el Estatuto sirven para recortar las competencias vascas.

Más información
Rajoy afirma que nada ha cambiado en ETA tras las elecciones en el País Vasco
ETA pide que se responda en las urnas al 'apartheid' de la izquierda 'abertzale'

Según la banda terrorista, ELA ha realizado el trabajo de 'sherpa' del PNV y ha pretendido 'una convergencia' con LAB para debilitar a la 'izquierda abertzale'. ETA insta al sindicato, vinculado al nacionalismo democrático, a que 'lleve hasta el final' el proceso en favor de la soberanía vasca.

A juicio de ETA, antes de las elecciones autonómicas del 13 de mayo ELA 'arrinconó' todas estas actividades políticas 'de fondo', 'poniendo como excusa la lucha armada'. La organización terrorista cree que el cambio de 'rumbo' en el ámbito sindical se produjo cuando, ante la reforma laboral del Gobierno central, en lugar de reivindicar un espacio euskaldun de relaciones laborales, propuso una huelga general conjunta a CC OO y UGT.

'Tendremos que pensar que el trabajo conjunto que ha hecho junto a LAB desde 1993 ha sido en favor del PNV, ya que le ha hecho el trabajo de sherpa, y que, detrás de eso, hay objetivos ocultos: construir un sindicato vasco único, como le ha propuesto claramente a LAB', manifiesta la banda en el Zutabe. En opinión de ETA, y siempre según la información recogida en Gara, 'por medio de esa convergencia' se pretendía 'neutralizar a LAB y debilitar a la izquierda abertzale para conseguir un único y sucio objetivo: condicionar el proceso hacia la liberación de Euskal Herria'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ETA justifica el cambio en la línea de acción de ELA en dos motivos: 'El temor a que la subida de EH en las elecciones de 1998 tuviera un efecto mimético a nivel sindical' y en 'una decisión relacionada con un sector' del PNV. ETA afirma que ELA 'conoce los pasos que hay que dar para superar la lucha armada', y, sin embargo, 'al final, siempre toma una actitud en favor del PNV'.

Parlamentarios del PNV y EA, con Juan María Atutxa y Juan José Ibarretxe al frente, ayer, tras acreditarse en la Cámara de Vitoria.
Parlamentarios del PNV y EA, con Juan María Atutxa y Juan José Ibarretxe al frente, ayer, tras acreditarse en la Cámara de Vitoria.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_