_
_
_
_
_

El Parlamento vasco quedará constituido el 8 de junio

Pedro Gorospe

Juan María Atutxa será reelegido presidente del Parlamento vasco el próximo día 8, fecha en que se constituirá la Cámara de la séptima legislatura autonómica y comenzarán a correr los plazos para el nombramiento de Juan José Ibarretxe como lehendakari.

Los 33 parlamentarios de la coalición PNV-EA, que formarán grupos separados (26 peneuvistas y siete de sus socios), se acreditaron ayer. Hoy lo harán los 13 socialistas, y a lo largo de la semana los 19 del PP (mañana), los siete de EH y los tres de IU-EB. Tras la presentación de sus credenciales en la oficina del registro del Legislativo, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, y el de EA, Gorka Knörr, comparecieron juntos ante la prensa y aseguraron que el principal reto de ambas formaciones y del Gobierno vasco 'es la paz'. Knörr abandonará su escaño en el Parlamento Europeo el próximo día 7 para ejercer por primera vez como diputado en Vitoria.

Más información
Especial:: Elecciones en el País Vasco

Muy satisfechos por sus resultados electorales, criticaron al PP y PSOE por reafirmar su pacto antiterrorista y les recordaron: 'Hasta los tiempos muertos los gestionamos nosotros'.

De los 33 electos de PNV-EA, 13 se estrenan como parlamentarios, entre ellos algunos miembros del actual Ejecutivo en funciones. Los nuevos son Alberto Ortega, Josu Jon Imaz, Bakartxo Tejería, Edurne Egaña, Emilio Olabarria, Nerea Antia, Javier Balza, Gabriel Inclán, Leire Corrales, Gorka Knörr, Pablo Larrauri, Onintza Lasa y Martín Aranburu.

El Parlamento vasco designará también el día 8 a los integrantes de la Comisión de Incompatibilidades. Este órgano tendrá siete días para elaborar un dictamen y establecer la fecha de una nueva sesión con el fin de debatir sobre el mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Será en el pleno de incompatibilidades cuando el presidente de la Cámara, una vez oída la Mesa y la Junta de Portavoces, proceda a convocar el pleno de investidura del lehendakari. Una vez designado el nuevo presidente, Juan María Atutxa se lo comunicará al rey Juan Carlos I, y posteriormente Ibarretxe jurará como lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_