_
_
_
_
_

El PSOE denuncia un viaje de altos cargos para captar votos de emigrantes

Concepción Dancausa visita colectivos españoles de Argentina y Uruguay

Javier Casqueiro

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, denunció ayer un 'viaje precipitado' de la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, y del director de Ordenación de Migraciones, Antonio Maceda, a Argentina y Uruguay con la 'misión' de regularizar sus censos de emigrantes gallegos, determinantes ante las elecciones autonómicas en Galicia. Dancausa rechazó que la gira fuese precipitada, porque se programó en marzo y consideró un insulto relacionarla con la posible inclinación de los votos.

Concepción Dancausa y Antonio Maceda, altos cargos del Ministerio de Trabajo que dirige Juan Carlos Aparicio, salieron el pasado fin de semana de viaje oficial a Argentina y Uruguay y tienen programado su regreso a finales de esta semana. El secretario de Organización del PSOE, el gallego José Blanco, denunció ayer, tras la ejecutiva federal que celebró su partido, que ese desplazamiento se había precipitado para que durante su estancia se pudiera regularizar el censo de emigrantes gallegos, que se estima básico de cara a las elecciones autonómicas previstas para mediados de octubre porque determina un par de diputados que podrían resultar decisivos para romper la actual mayoría absoluta del PP.

Fuentes del Ministerio de Trabajo desmintieron ayer esa acusación y limitaron la estancia de Dancausa y el director de Migraciones en ambos países a una atención normal de ese departamento hacia los servicios y prestaciones que demanda la amplia colonia española en la zona, que no está viviendo precisamente un buen momento económico.

Trabajo detalló ayer que sólamente en Argentina el censo de españoles emigrantes se calcula este año en 254.073 personas, el mayor número de españoles en el extranjero, a pesar de que son ya 174.000 menos que en 1995. En Uruguay hay censados 85.000 españoles, 17.400 menos que hace cinco años. El ministerio aprovechó para informar que Asuntos Sociales había invertido el año pasado 3.317 millones de pesetas en ayudas y prestaciones para los emigrantes residentes en Argentina y 224 millones para los que habitan en Uruguay. Dancausa aprovechó para entregar ayer en Buenos Aires siete medallas de honor de la emigración.

Blanco tenía otra perspectiva más política del viaje de Dancausa y del director de Migraciones a Argentina y Uruguay. El número dos del PSOE recordó ayer que sólo en Argentina existen unos 290.000 gallegos con derecho a voto en las elecciones previstas para otoño y relacionó este tipo de actuaciones con el escándalo del caso Formentera. El propio Blanco comentó ayer que el Gobierno central pretende con este tipo de iniciativas reeditar lo que ocurrió en las últimas autonómicas en Baleares, con el ejecutivo presidido entonces por Jaume Matas, ahora ministro de Medio Ambiente, cuando se constaron una serie de irregularidades investigadas por la fiscalía sobre el censo de emigrantes en la isla de Formentera y su apoyo posterior masivo al PP. Blanco consideró que el Gobierno está muy preocupado por lo que pueda pasar ahora en Galicia y se mostró 'esperanzado y confiado' ante el informe político que ayer expuso al respecto el candidato socialista en esa comunidad, Emilio Pérez Touriño.

Blanco no quiso avanzar nada sobre posibles pactos poselectorales del PSdeG-PSOE con el Bloque Nacionalista Galego porque argumentó que las elecciones vascas habían dado 'una buena lección' y los socialistas han aprendido al respecto que no es 'conveniente interpretar la expresión de los ciudadanos antes de que se pronuncien en las urnas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dancausa replicó desde Argentina que el PSOE insultaba a los emigrantes al sugerir que su viaje tenía por objeto movilizar su apoyo en favor del PP porque entiende que 'saben discernir perfectamente su voto'. Aseguró que había sido la comisión permanente del Consejo General de la Emigración, que representa a los emigrantes, la que pidió al ministro en marzo ese viaje para comprobar sobre el terreno su situación. Y calificó de 'normal' su preocupación por observar en directo los problemas de los emigrantes. Dancausa recordó que hace unas semanas el candidato socialista Emilio Pérez Touriño había viajado a Argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_