_
_
_
_
_

Los franceses Daft Punk optan por el eclecticismo en su nuevo disco

El dúo presenta en España 'Discovery', su segundo álbum

El dúo Daft Punk, fundado en 1992 en París, pertenece, junto a Cassius o Air, a una nueva ola de música electrónica que desde Francia ha logrado captar la atención de las pistas de baile del mundo entero. Su afán de investigación ha dado como resultado su segundo disco, Discovery, 14 canciones en las que se palpan influencias de un montón de estilos de baile en un ejercicio de variedad y eclecticismo.

Huyendo del boato del star system que rodea a la música comercial, pop o rock, el dúo francés Daft Punk dio ayer en Madrid una insólita rueda de prensa con sus caras al descubierto, en la que prohibían que se les tomaran imágenes. Diez minutos antes de la conferencia habían realizado una corta sesión fotográfica en la que iban ataviados como robots y en la que no se les podía hacer preguntas. La razón de tan misterioso comportamiento la explicaban los D.J. Thomas Bangalter (París, 1975) y Guy Manuel de Homen Christo (París, 1974) de este modo: 'Nosotros abogamos por la separación entre imagen pública e imagen privada, a la hora de que se nos relacione con nuestra música. Queremos dar una imagen determinada y llena de incógnito como lo harían The Residents o Kiss'.

Formado en 1992 en París, Daft Punk es ahora uno de los máximos exponentes de la música de baile tecnificada que se hace a ambos lados del continente. Su primer disco, Homeworks, les hizo vender 20 millones de copias. Su segundo álbum, Discovery, ya ha colocado el primer single, One more time, como número uno en Francia, Canadá, Japón y Portugal. Quizá sea la música de este grupo la primera en el ámbito dance que adquiere repercusión internacional respecto a las ventas. Guy Manuel asegura: 'Desde que empezamos hemos intentado hacer cosas poco convencionales. Tras el éxito del primer disco hemos tenido presión, pero nos hemos dado cuenta de que, en lugar de repetir fórmulas, que es lo que hace la mayor parte de los artistas de techno que triunfan, debíamos tratar de investigar y dar con cosas nuevas'.

'En los años ochenta, todos los estilos musicales tendían a estar separados. Ahora pensamos que la tolerancia y el hacer coexistir música disco, house, techno, rock o incluso heavy es lo mejor', afirman.

Nacidos al calor de la revolución house de la pasada década, el dúo se replantea la dirección a seguir: 'El house, que tiene gran influencia de la música disco de los setenta, era un estado mental. Nació para romper las reglas del rock, pero estableció las suyas propias y se ha vuelto algo muy estático'.

Para ellos, la explosión de techno francés se produce porque en el país vecino 'había un circuito de D.J. ceñido a la edición de singles. La mayor parte seguíamos las enseñanzas de Dimitri From París o, sobre todo, Laurent Garnier, que se habían presentado en Londres y regresaron habiendo aprendido cosas nuevas. Ahora la industria discográfica se ha dado cuenta del potencial comercial y artistas como nosotros hemos empezado a hacer elepés, que sí llegan a más público'. Otra innovación del dúo es la posibilidad para los fans de interactuar en la página web del grupo con la propia música de Daft Punk. Para ello hay que introducir la clave de una tarjeta personalizada que viene en los compactos: 'Es un nexo entre nosotros y la gente a la que le gusta nuestra música. Cosas así son muy importantes ahora que la industria musical se pregunta hacia dónde se va a ir'.

Los dos componentes del dúo francés Daft Punk con los rostros cubiertos, en una imagen promocional.
Los dos componentes del dúo francés Daft Punk con los rostros cubiertos, en una imagen promocional.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_