_
_
_
_
_

La Casa Blanca busca la adhesión palestina al alto el fuego de Sharon

William Burns, el embajador norteamericano en Ammán, convertido desde hace tres días en emisario interino de la Casa Blanca para Oriente Próximo, volvió a entrevistarse ayer con el presidente Yasir Arafat en un segundo intento por conseguir la adhesión palestina al alto el fuego, decretado por Ariel Sharon el pasado día 22 de mayo.

Burns, que estuvo reunido el lunes durante dos horas con Arafat en su residencia en Ramala, volverá a entrevistarse en las próximas horas con el primer ministro Sharon, al que, por otra parte, pedirá garantías con respecto a una posible congelación de los asentamientos judíos, lo que constituye la principal reivindicación palestina para decretar el cese provisional de hostilidades.

Más información
Dos coche bomba en Jerusalén complican la misión de paz del enviado de Bush
EE UU pide a Sharon que prolongue el alto el fuego y espere a la respuesta de Arafat
Sharon rechaza la exigencia de Estados Unidos de poner fin a los asentamientos
Europa y EE UU se movilizan por la paz en Oriente Próximo
La comisión Mitchell pide acciones 'rápidas y decisivas'
Tema:: Oriente Próximo, 50 años de lucha
Texto íntegro:: El 'Informe Mitchell'

El presidente Arafat, al finalizar su reunión con el emisario norteamericano, viajó a Moscú, donde tiene previsto hablar con el presidente Vladímir Putin sobre la situación en la región y sobre todo con respecto a la posibilidad de celebrar una cumbre internacional, similar a la efectuada el pasado mes de octubre en Sharm El Sheik (Egipto).

El viaje de Arafat a Moscú, después de que Simón Peres efectuara la semana pasada una visita similar a la capital rusa, refuerza el papel mediador de Rusia en el conflicto, haciendo de contrapeso a la actuación de Estados Unidos, siempre más favorable a Israel. Rusia recupera así el protagonismo adquirido a principios de la decada de los noventa, cuando apadrinó, junto con la Casa Blanca, el proceso de paz.

Mientras se producía la ofensiva diplomática, ayer volvían a desencadenarse incidentes armados en Gaza, donde el Ejército israelí hizo una incursión en territorio autónomo, en las cercanías de la capital, para destruir unas explotaciones agrarias y mejorar la visibilidad de sus puestos de observación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A esa misma hora, la Yihad Islámica, uno de los partidos fundamentalistas hegemónicos en los territorios, celebraba una concentración en la Universidad de Al Aqsa, en el que el número uno del colectivo, Abdallah Shami, anunció mas ataques suicidas contra Israel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_