_
_
_
_
_

Un organismo asesor de la Unesco critica el desmontaje del claustro de los Jerónimos y la ampliación del Prado

El Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Museos y Sitios (Icomos), organismo asesor de la Organización de Naciones Unidas para la Cultura y la Educación (Unesco), critica el desmontaje y el desplazamiento del claustro de la iglesia de los Jerónimos, así como aspectos cruciales de las obras de ampliación del museo del Prado a costa del recinto claustral. Las críticas forman parte del contenido de un informe aprobado unánimemente por la directiva nacional del organismo asesor, texto que desde el pasado viernes obra en poder del Tribunal Supremo. Del mismo modo, el informe pone en cuestión la pertinencia de la ampliación de la superficie disponible del Alcázar de Toledo, ciudad patrimonio mundial de la Humanidad, donde se prevé trasladar desde Madrid el museo del Ejército, dentro de la ampliación del Prado.

El texto de Icomos establece: 'No se justifican el desmontaje y el desplazamiento del claustro [de los Jerónimos] y, especialmente, la utilización de técnicas destructivas de los materiales y la fábrica para llevar a cabo una nueva construcción como la que se propone'. En otro apartado, echa 'en falta la existencia de un plan director' que guíe la ampliación de la pinacoteca y, si bien señala que 'los estudios conocidos demuestran la necesidad de nuevos espacios dedicados a la investigación y a la conservación de las obras de arte', subraya que 'es preciso reconocer que la mayoría de estas instalaciones puede resolverse en edificios no necesariamente contiguos al museo'.

El organismo asesor de la Unesco, que puntualiza que no enjuicia decisiones políticas, fundamenta su dictamen en artículos de la Carta de Venecia y en la de Ciudades Históricas, documentos fundacionales del Consejo Mundial de Museos, que considera 'vulnerados' por las actuaciones tratadas. El dictamen da la razón a muchas de las quejas vecinales e institucionales, como las de la Real Academia de la Historia, que alertaron en su día sobre el impacto de la ampliación.

El claustro renacentista ya ha sido desmontado casi al completo; sólo quedan en pie algunos paños del muro meridional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_