_
_
_
_
_

La EMV realojará provisionalmente a 19 vecinos de la calle de Oviedo

Los 19 vecinos que viven en el edificio declarado en ruina inminente en el número 16 de la calle de Oviedo (Tetuán) serán realojados por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), a pesar de que este organismo no ha conseguido que los propietarios del inmueble se hagan cargo de los costes del realojo (2,5 millones de pesetas por vecino). Ese gasto saldrá de las arcas de la propia EMV y de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que ha iniciado la expropiación del edificio alegando que los dueños han incumplido el deber de conservar y mantener el bloque.

Los vecinos tenían que haber abandonado sus casas el pasado 3 de mayo, pero la decisión sobre el realojo estaba supeditada a las negociaciones que mantenía la EMV con la propiedad para comprar el inmueble. Finalmente no ha habido acuerdo, pero el Ayuntamiento ha decidido buscar una solución para los vecinos por sus 'circunstancias socioeconómicas y personales', según Sigfrido Herráez, concejal de Vivienda. Quince de los 19 vecinos viven solos; tres de ellos han aceptado ir a residencias de mayores; el resto será realojado 'provisionalmente en régimen de alquiler en apartamentos de una habitación en el distrito Centro', explicó Marisa de Frutos, directora de Servicios Sociales de la EMV.

Paralelamente a estas gestiones de la EMV, la mayoría de los residentes ha solicitado ya una vivienda en el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo. Además, una de las vecinas reconoció ayer que es propietaria de un piso. 'Tenemos que hacer un cruce de datos para que no sean adjudicatarios de vivienda en el Ivima y en la EMV, y cotejar toda la documentación que nos aporten para comprobrar si hay más vecinos que tengan un piso en propiedad. Si tienen alquilada esa vivienda, cosa muy frecuente, les realojaremos provisionalmente mientras la recuperan', explicó Herráez.

Desde la oposición, Justo Clacerrada, portavoz de IU, críticó la tardanza del gobierno municipal en tomar una decisión: 'El PP marea la perdiz con los vecinos y refuerza a los propietarios del edificio', opinó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_