_
_
_
_
_

El euskera será imprescindible para ocupar algunas plazas en la Administración judicial

El acuerdo para reformar la Justicia suscrito entre el Gobierno central y las siete comunidades autónomas con competencias en la materia (entre ellas Euskadi) permitirá que el euskera sea considerado como un requisito imprescindible para acceder a determinados puestos de la Administración de Justicia en el País Vasco, como, por ejemplo, en puestos de atención al público. De esta forma se da un paso más en la normalización lingüística. Hasta ahora, la lengua vasca era considerada un mérito general.

El pacto, que incorpora otra serie de medidas encaminadas a decentralizar el poder judicial y conceder más potestades a las autonomías, fue valorado ayer por el consejero de Justicia, Sabin Intxaurraga, aunque también destacó un aspecto con el que no está de acuerdo. Tanto Euskadi como Cataluña mantienen la pretensión de lograr el control exclusivo sobre los funcionarios de Justicia, pero el ministerio considera que forman parte de un cuerpo nacional y, por lo tanto, estos trabajadores están sujetos a un régimen general para toda España.

Sin embargo, el acuerdo sí dota a las comunidades de más capacidad de planificación de la política de personal. Podrán ordenar a estos funcionarios a través de relaciones de puestos de trabajo y no de plantillas, lo que facilita el establecimiento de requisitos específicos, como la exigencia del euskera. Intxaurraga confía en que el Ministerio de Justicia retire los dos recursos que mantiene vivos en el Tribunal Constitucional contra los decretos de personal aprobados por el departamento en 1998 y 2000 por entender que las nuevas medidas incorporan los aspectos recurridos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_