_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

No a la derecha

Muchos militantes hemos escuchado y apoyado la postura del coordinador de IU-EB Javier Madrazo en campaña electoral, en el sentido de que nuestra coalición mantenga una postura independiente no pactando y mucho menos entrando a formar parte de un gobierno con la derecha vasca representada por PNV-EA.

Nuestra coalición, entendemos que producto de esta postura, ha detenido la caída electoral en Euskadi y ha recuperado un parlamentario en Guipúzcoa de lo cual nos alegramos, aunque aún estemos lejos de recuperar un grupo parlamentario propio.

Por esta razón no entendemos cómo al día siguiente de las elecciones nuestro coordinador, no sólo se expresa públicamente sin escuchar la opinión de los militantes a favor de entrar a formar parte de un gobierno de derechas con el PNV-EA, sino que además pide a los socialistas que también lo hagan. Esta postura nos parece totalemente reprobable ya que creemos que no es la mejor manera de defender los intereses de Izquierda Unida.

Sólo hace falta ver que a quienes han formado parte de un gobierno con el PNV-EA no les ha ido bien. El PSE, que primero apoyó al PNV y recientemente al PP renunciando a mantener una postura independiente, ha visto reducir en Euskadi su presencia electoral, y lo mismo le ha ocurrido a EH que apoyó también al PNV y ahora ha visto su voto hundirse.

El PNV-EA jamás hará una política de izquierdas por el hecho de que IU-EB le preste su apoyo. Sin embargo, los trabajadores, los jóvenes y mujeres que nos han votado sentirán que su voto se lo hemos dado a la derecha y que para eso no era preciso votar a Izquierda Unida. ¿No fueron los del PNV y EA los que votaron contra la Carta Social? ¿Apoyaría el PNV-EA a los trabajadores de Sintel? El PNV y EA quieren un gobierno fuerte y estable para llevar a cabo una política de derechas.

Hoy más que nunca estamos convencidos de que hace falta una política auténticamente de izquierdas y de clase para solucionar la cuestión nacional en Euskadi por lo que rechazamos cualquier pacto con la derecha sea española o vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para debatir la situación actual entre los militantes, en defensa de la democracia interna y de la participación exigimos que se pongan los medios para la celebración de asambleas locales donde la militancia pueda valorar los resultados y dabatir sobre le estrategia a seguir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_