_
_
_
_
_
Entrevista:AMANDA WREN | RESPONSABLE DE 'NATURE' EN ESPAÑA

'España tiene poca historia científica, pero un futuro brillante'

Amanda Wren trabaja desde hace casi tres años como intermediaria entre la ciencia española y la prestigiosa revista científica británica Nature. Wren asistió recientemente en Bilbao a unas jornadas sobre comunicación de la ciencia, organizadas por la UPV.

Pregunta. Los medios publican cada vez más noticias sobre ciencia, muchas veces polémicas ¿De quién nos fiamos?

Respuesta. De Nature, por supuesto. Si metemos la pata vamos a perder respeto, y por ello tenemos que ser serios y objetivos. Y también de los periódicos nacionales más respetados, que también tienen que buscar fuentes seguras. Sin embargo, como cada vez hay noticias de ciencia más extraordinarias se corre el riesgo del sensacionalismo.

P. ¿Qué interés tiene España para una revista anglosajona como Nature?

R. Cuando trabajaba como representante de Nature en Europa, me di cuenta de la escasez de artículos españoles en nuestra revista. Fue cuando propuse publicar el especial Science in Spain y después, abrir la cuarta delegación en Europa, para asombro de otros países. Y es que España tiene poca historia científica, pero un futuro brillante. En este sentido, la nueva ley de Universidades puede ser una maravilla para favorecer la movilidad y combatir la famosa endogamia.

P. ¿Qué consideración tiene la ciencia española en el extranjero?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Desde Nature se veía con muchos problemas. Pero luego resulta que si ibas a laboratorios de Oxford o Cambridge veías a investigadores españoles que estaban incluso mejor preparados que sus colegas. La creatividad española hace posible que con pocos recursos se puedan alcanzar buenos resultados.

P. ¿Hasta qué punto el idioma condiciona la ciencia?

R. Mucho. Entiendo que es difícil leer ciencia en inglés. Hasta para nosotros lo es. Pero tiene que haber un único lenguaje científico en el mundo, más ahora en el clima de intercambio internacional en ciencia.

P. ¿Qué ha supuesto la llegada de Internet para las revistas científicas?

R. Para nosotros no ha sido ningún problema, pues año tras año sigue subiendo nuestro número de suscriptores. A los científicos les encanta el papel, y yo creo que a la gente en general. Además, Nature lleva 132 años saliendo en papel, es toda una institución. Lo curioso es que en la web de Nature el 70% de los suscriptores son diferentes a los de papel.

P. Nature se ha hecho eco en varias ocasiones de las quejas de los becarios de investigación españoles por las condiciones de su trabajo. ¿Tan mal está su situación?

R. Sí, están mal, hasta tal punto que las autoridades se han hecho eco de su situación, y vemos que la nueva ley universitaria ha sido elaborada en gran parte pensando en los científicos jóvenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_