_
_
_
_
_

CNN+ estrena un servicio de datos sobre los rayos ultravioleta

La cadena dará tiempos de exposición al sol

Rosa Rivas

'Creemos que es necesario brindar este servicio público y satisfacer el interés de la población española por las enfermedades de la piel', dijo ayer Antonio San José, director de informativos de CNN+, quien indicó que la cadena ofrecerá, además de la información sobre la incidencia de los rayos ultravioleta y los tiempos de exposición al sol, una serie de recomendaciones para prevenir problemas de salud.

La iniciativa ha sido emprendida por el responsable de información del tiempo de la cadena, Florenci Rey, y el sistema predictivo ha sido desarrollado por Montserrat Martínez, utilizando un modelo matemático basado en los datos diarios proporcionados por los satélites de la NASA. A partir de estos datos se realizan unas correcciones de acuerdo con tres factores: las nubes y la niebla, la altitud y el tipo de suelo.

Según explicó ayer esta meteoróloga, 'este año es especialmente importante porque hay una gran actividad solar que provoca una reducción en la capa de ozono, y por tanto existe un mayor riesgo de radiación ultravioleta'. 'La exposición prolongada al sol sin protección, año tras año, puede derivar en un envejecimiento prematuro y en el aumento de las probabilidades de cáncer', señaló Martínez, e informó de que España es, junto con Australia, el país del mundo con más cánceres de piel.En el nuevo servicio de CNN+, unos mapas detallarán con distintos colores el índice de radiación ultravioleta en todas las comunidades autónomas, e indicarán el tiempo máximo de exposición al sol sin riesgo de quemaduras y sin protección en dos casos: niños y pieles sensibles y pieles normales.

Según informó el director de informativos de CNN+, los responsables de la información meteorológica de la cadena están trabajando asimismo en la posibilidad de aportar próximamente a los espectadores datos sobre los niveles de alergenos en el aire durante la etapa de polinización, de enero a septiembre.

Por otra parte, Méteo, el canal dedicado por entero a la información meteorológica (dentro también de Canal Satélite Digital), dedica a partir de hoy (21.05) una programación especial dedicada a analizar la situación energética en España y en el mundo. Los espacios, con la intervención del doctor en Física Josep Xercavins, repasarán los distintos tipos de energía, con especial hincapié en las renovables.

Uno de los mapas de CNN+ con el tiempo recomendado de exposición al sol.
Uno de los mapas de CNN+ con el tiempo recomendado de exposición al sol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_