_
_
_
_
_

Día sin Tabaco y Semana sin Humo para reflexionar

Aunque cualquier día es bueno para dejar de fumar, ésta es la gran semana de reflexión sobre el tabaquismo. Por un lado, el 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud. Por otro, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo, está desarrollando del 28 de mayo al 1 de junio la II Semana sin humo. La iniciativa, en la que se implican más de 800 centros de salud de toda España, se centra en el consejo sanitario para la prevención de esta conducta de riesgo y la promoción de un entorno saludable.

De acuerdo con Vicenç Thomas, presidente de la Semfyc, en la práctica esta semana se va a traducir en que 'los médicos de familia dedicaremos especial atención a reforzar el consejo antitabáquico dentro de nuestra actividad asistencial'. Asimismo, se entregarán folletos divulgativos y se desarrollarán otras actividades cuyo eje será el consumo del tabaco, los riesgos que supone para la salud y los beneficios del abandono del hábito.

Más información
Un estudio identifica algunos factores que predicen el éxito del abandono del tabaco

En opinión de Antonio Solbes, si está comprobado que el consejo sanitario sólo lleva al abandono del tabaco al 10% de los fumadores, las nuevas ayudas farmacológicas que el médico de familia puede ofrecer al fumador que quiere dejar de serlo aumentarán notablemente el número de ex fumadores.

Unos 46.000 españoles mueren al año por enfermedades directamente relacionadas con el hábito de fumar. Además, hay numerosas personas que sufren las consecuencias del tabaquismo pasivo. La enfermedad coronaria (angina de pecho, infarto de miocardio y muerte súbita), el cáncer de pulmón y diferentes problemas respiratorios son los procesos más frecuentemente implicados en el tabaquismo pasivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_