_
_
_
_
_

Quirófano interactivo para laparoscopias en un hospital navarro

El sistema permite al cirujano 'pilotar' la operación en contacto con el exterior

El hospital público Virgen del Camino de Pamplona ha puesto en servicio el quirófano interactivo, un avanzado equipamiento pionero en España que introduce en el recinto quirúrgico nuevas técnicas informáticas y audiovisuales en el servicio de la cirugía. La nueva tecnología de control telemático e informático está destinada a desarrollar intervenciones mínimamente invasivas con laparoscopia, principalmente en el área ginecológica y en determinados tipos de cirugía general como vesícula biliar, reflujo gastroesofágico, hernias o resecciones intestinales, y brinda al cirujano una programación a medida para cada operación.

La tecnología del sistema y sus herramientas informáticas, que se pueden manejar con las órdenes de voz del propio cirujano, permiten por ejemplo hablar por teléfono sin usar las manos mientras se opera, así como controlar todos los aparatos sin moverse de la zona estéril, enviar imágenes a cualquier parte del mundo, establecer videoconferencias en directo durante la operación y acceder a Internet.

El OR1, acrónimo de Operation Room 1, como se conoce esta instalación de la empresa alemana Karl Storz, ha sido instalado por el Servicio Navarro de Salud en el edificio Materno-Infantil del hospital pamplonés y será, según destacó el consejero de Salud, Santiago Cervera, un gran apoyo en el área de cirugía laparoscópica, en la que el médico opera sin abrir al paciente.

El desarrollo de la cirugía endoscópica está cambiando día a día los requisitos quirúrgicos y exige adaptaciones técnicas. La tecnología utilizada hasta ahora ha separado al cirujano del paciente, con evidentes ventajas para este último y dificultades añadidas para el primero, entre las que destaca la pérdida de sensibilidad durante la intervención incluyendo la falta de acceso libre y directo al campo, la pérdida de la retroacción manual táctil, la reducción del espacio de trabajo y un grado limitado de libertad en sus manos. Este quirófano inteligente, cuya primera unidad europea fue puesta en marcha en Berlín a finales de 2000, soluciona esos problemas con un diseño modular de 31 dispositivos diferentes, incluidas cámaras e insufladores además de ordenadores, pantallas táctiles y monitores móviles, que mejoran el rendimiento de los equipos quirúrgicos. El equipo es móvil y pende del techo alrededor de la mesa de operaciones, convirtiendo al cirujano en el piloto de todo el proceso. 'En dos minutos el quirófano está limpio para una nueva intervención', explica el director de Virgen del Camino, Fernando Escolar. El coste económico ha sido de 30 millones de pesetas.

Gracias al OR1 los cirujanos pueden usar configuraciones personalizadas y estandarizadas con sólo introducir su nombre y seleccionar el tipo de intervención, con lo que se evitan las adaptaciones manuales y se acortan los periodos de tiempo entre dos operaciones. Esta tecnología hace innecesaria la presencia de una persona en la zona no estéril, que en la mayoría de los casos es una enfermera, para atender los equipos periféricos.

También permite comunicar con cualquier parte del mundo desde la mesa de operaciones. El presidente de Navarra, Miguel Sanz, inauguró el 25 de mayo el sistema de videoconferencia conectando en directo desde el quirófano con la sede central de Storz en Tuttilnger (Alemania). José María Díaz-Faes Zozaya, jefe de la sección de Ginecología de Virgen del Camino, considera que el OR1 'va a contribuir a que la cirugía endoscópica sea más asequible, más fácil y aceptable'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_