_
_
_
_
_

El Popular y Caja Madrid se incorporan al sistema de pago por móvil de BBVA y BSCH

La Caixa se desmarca del acuerdo y apuesta por vincularse al sistema de Visa Internacional

Íñigo de Barrón

Caja Madrid entrará con el 5% en el capital de la plataforma de pagos a través del teléfono móvil, que resultará de la fusión de Movilpago (de BBVA y Telefónica) y de Pagomóvil, de BSCH y Airtel. Los cuatro socios confirmaron ayer a la CNMV que negocian la creación de un sistema común para el pago por móvil.

El Banco Popular aseguró ayer que se incorporará a la nueva plataforma, aunque su intención es incrementar la participación hasta el 7%, si alcanza un acuerdo con los socios principales de la empresa. Según los expertos consultados, la rápida incorporación de estas dos grandes entidades es un prueba de la confianza que ambas tienen en el éxito de la plataforma promovida por los dos grandes bancos y las dos grandes operadoras.

Más información
BBVA y BSCH fusionan sus plataformas para el uso del teléfono móvil como medio de pago
El Banco Popular gana un 11,4% por el fuerte impulso comercial

Según estas fuentes, para Caja Madrid y el Banco Popular este camino supone un importante ahorro de costes, ya que no deberán desarrollar su propia tecnología, sino adherirse a la que se cree ahora, que cuenta con una cartera conjunta de 41 millones de clientes, aunque muchos se solapen.

Sin embargo, La Caixa tomó una estrategia diferente que, por el momento, le deja en solitario. La caja catalana anunció ayer que vinculará su actual sistema, que funciona en 500 establecimientos virtuales, al estándar Visamóvil, creado por Visa Internacional. Según la caja, han tomado esta decisión porque los dos sistemas se basan en el mismo principio de vinculación de los teléfonos móviles a los medios de pago tradicionales. 'De esta manera, existe mayor seguridad sin la necesidad de crear nuevas estructuras administrativas', dijo La Caixa.

Fuentes de esta entidad señalaron que habían mantenido contactos con Movilpago, aunque no habían dado lugar a ningún acuerdo concreto. A pesar de esto, La Caixa reconoce que sigue buscando 'vías de confluencia' con BBVA, BSCH, Telefónica y Airtel (Vodafone). La caja recuerda en su nota que Visamóvil es un sistema abierto al que podrán adherirse todos los que lo deseen. Visa declinó explicar ayer qué otras entidades financieras españolas o europeas han suscrito o están negociando la entrada en su sistema de pago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_