_
_
_
_
_

El nuevo sistema de elección del Poder Judicial obliga a reformar el reglamento de las cámaras

La Ley Orgánica vigente establece que el Senado y el Congreso eligen directamente a los vocales

Luis de Grandes y Jesús Caldera, portavoces en el Congreso del PP y del PSOE, estudiarán hoy las distintas opciones que permitan poner en marcha de inmediato la elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) previa propuesta de los jueces, una de las propuestas estelares del Pacto de la Justicia que firmarán mañana en La Moncloa los secretarios generales de ambas formaciones, Javier Arenas y José Luis Rodríguez Zapatero, con el refrendo directo de José María Aznar.

La vigente Ley Orgánica del Poder Judicial precisa en su artículo 112.3 que 'cada una de las cámaras propondrá, por mayoría de tres quintos de sus miembros, seis vocales elegidos entre jueces y magistrados de todas las categorías judiciales que se hallen en servicio activo'. La Ley actual no prevé la posibilidad de que la elección por parte de las cámaras se haga entre un número determinado de candidatos propuestos por los propios jueces. 'Habría que modificar esa Ley para aplicar el nuevo modelo. Pero pensamos que mediante un cambio simple en el Reglamento de ambas cámaras podemos salvar el obstáculo legal', señalaron ayer populares.

Más información
La asociación mayoritaria de jueces admite el nuevo sistema de elección de vocales del Poder Judicial
Las Cortes elegirán el Poder Judicial entre los candidatos que propongan los jueces
De fiscales vitalicios e instrucciones lentas
PP y PSOE pactan cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial para elegir el nuevo Consejo
El PP rechaza las propuestas de los socialistas para reformar el Reglamento del Congreso
Las asociaciones inician la elección de aspirantes a vocales del Poder Judicial

La alternativa más viable parece que será recurrir a la autoridad de la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, a través de una disposición transitoria que permita la redacción de un nuevo artículo del Reglamento de la cámara en el que se precise cómo podrán proponer hasta 36 nombres los jueces y donde se detalle que la ratificación final seguirá dependiendo de las Cortes.

Dirigentes de casi todos los partidos opinaron sobre el pacto bilateral alcanzado por PSOE y PP para reformar la Justicia. Algunos, como los de CiU e IU criticaron la marginación de las minorías. La coalición de izquierdas criticó 'el estrabismo político' de los socialistas que les 'lleva a mirar continuamente hacia el centro y la derecha, y a dedicar miradas muy escasas hacia la izquierda'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Perdedores

Nadie quiso asumir ayer el papel de perdedor en este pacto. Tanto Luis de Grandes, por el PP, como Jesús Caldera, por el PSOE, coincidieron en subrayar que los ganadores habían sido los ciudadanos y rivalizaron, eso sí, por apuntarse quién propuso primero el pacto de Estado por la Justicia. De Grandes aseguró que así venía en el programa electoral del PP y más tarde en el discurso de investidura de Aznar hace un año como presidente del Gobierno. Caldera presumió de que ese objetivo fue suscrito por Zapatero hace un año cuando ganó la secretaría general del PSOE en el 35º Congreso.

En el PSOE, surgió alguna voz crítica en la reunión de grupo. José Borrell y Alfonso Guerra consideraron que la fórmula mixta pactada para la elección de los vocales del Consejo era en realidad la preferida por el PP. El responsable del área de Libertades de la Ejecutiva Federal, Juan Fernando López Aguilar, lo negó. El diputado del PP, Andrés Ollero, uno de los más firmes defensores en su día de la elección directa por parte de los jueces de los vocales del Consejo también encontró motivos de satisfacción para destacar que con esa solución intermedia se introduce la novedad de que los jueces son escuchados.

Fuentes de la dirección del PP y del PSOE admitieron, sin embargo, que no será sencillo cuadrar todos los aspectos jurídicos de estas reformas. Y también aceptaron que al final, cuando los jueces (a través de sus asociaciones o con avales) propongan a sus 36 candidatos serán los responsables políticos de los dos partidos mayoritarios los que resolverán como ahora en negociaciones privadas y bilaterales cuáles son los aspirantes más idóneos. Fuentes del PP, sin embargo, destacaban ayer que será muy difícil practicar una purga política o veto contra un candidato que llegue avalado por un número importante de compañeros o por una asociación relevante si se quiere que ese sistema tenga alguna vigencia en el futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_