_
_
_
_
_

Powell espera que los objetivos militares se alcancen 'en cuestión de días'

El Pentágono tratará de eliminar a las fuerzas talibanes escondidas entre la población civil

El Gobierno de EE UU mostró ayer una prisa repentina por concluir la operación militar 'en cuestión de días', según palabras del secretario de Estado, Colin Powell. Aunque se mantiene la disposición a continuar las acciones bélicas con carácter indefinido, Powell expresó por primera vez su esperanza en que los objetivos se alcancen de manera inmediata. Por otra parte, el Pentágono ha confirmado que tratará de eliminar a las fuerzas talibanes escondidas entre población civil. El Ramadán no comienza hasta el 17 de noviembre, y al otoño todavía le quedan varias semanas en el campo de batalla.

Más información
Paquistaníes en Kabul
Encuesta:: ¿Qué opina del ataque a Afganistán?
EE UU intensifica sus bombardeos sobre posiciones de los talibanes en el Norte
El Ramadán obliga a acelerar la campaña
Refugiados afganos acusan a los talibanes de escudarse en edificios civiles
Kabul acusa a EE UU de atacar el frente norte con bombas de fragmentación
Fuentes del Pentágono admiten que los ataques no tienen los resultados esperados
El Ramadán no ha impedido en el pasado que los países islámicos se enfrentaran en guerras
Gráfico animado:: Objetivo: Afganistán
Tema:: La primera guerra del siglo XXI

EE UU reconoce que la climatología es determinante en el diseño de las operaciones y asume, al mismo tiempo, la necesidad de respetar el periodo más espiritual del mundo musulmán. Aun así, Powell advirtió ayer de que ni lo uno ni lo otro 'determinará la decisión de continuar o no con las acciones militares'.

Sin embargo, Powell dio una muestra de apremio que contrasta con la petición de paciencia que tantas veces renueva el Gobierno de EE UU. Powell explicó que es importante recordar esto: 'Tenemos objetivos militares que conseguir'. Y después añadió: 'Me gustaría ver cómo se alcanzan esos objetivos militares dentro de unos días. A medida que nos acercamos a este periodo del Ramadán y al invierno, tendremos que hacer una valoración para saber en qué punto estamos. Y si es necesario continuar con las acciones militares, ésa será la opción que con toda seguridad apoyará el presidente'.

La urgencia que muestra Powell coincide con el cuarto día de castigo militar intenso en las afueras de Kabul, en lo que parece un esfuerzo del Pentágono por ahogar la infraestructura del Ejército talibán.

Aunque el Pentágono presume de la marcha de las operaciones aéreas, no esconde cierta desesperanza por los escasos avances de la opositora Alianza del Norte. John Stufflebeem, subdirector de Operaciones de la Junta de Jefes de Estado Mayor, reconoció que los mandos estadounidenses 'contemplan cómo esa batalla terrestre se mueve con bastante lentitud. Intercambian fuego de artillería mientras nosotros atacamos a las fuerzas talibanes, pero no hemos visto que hayan podido avanzar posiciones hacia Kabul o hacia el aeropuerto'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En una rara demostración de objetividad, Stufflebeem reconoció que las casi tres semanas de operación 'han demostrado que los talibanes son unos guerreros tenaces en un escenario en el que son expertos' y se mostró 'sorprendido' de su capacidad de aferrarse al poder 'y no aceptar lo inevitable'. 'Sin embargo', añadió, 'estamos preparados para aguantar el tiempo que haga falta hasta acabar con [el régimen de] los talibanes'.

El Pentágono también aseguró ayer que en los últimos bombardeos se han destruido cinco objetivos, entre ellos varios campos de entrenamiento de terroristas, centros de mando y control de las fuerzas talibanes e instalaciones con armamento militar. Al mismo tiempo, se distribuyó ayuda humanitaria hasta un total, hasta la fecha, de 785.000 raciones de comida lanzadas desde el aire.

Stufflebeem también se refirió al relato de refugiados que han abandonado Afganistán y que han contado cómo destacamentos enteros de soldados talibanes se esconden entre la población civil para evitar el bombardeo. El Pentágono ha dicho en varias ocasiones que actuará contra las unidades talibanes que se escondan en zonas civiles, aunque asegura que la campaña aérea no va a incluir esas poblaciones en sus objetivos. Eso hace pensar que piensa más bien en operaciones de comandos especiales de tropas de tierra. Los soldados talibanes 'se meten en casas o en instalaciones universitarias, y esconden sus vehículos dentro de mezquitas', dijo el militar, en lo que parece una operación de relaciones públicas que permita justificar futuros errores en la elección de objetivos.

El martes, el Pentágono reconoció que tres misiles descarriados provocaron un número indeterminado de víctimas entre la población civil. Ayer, el portavoz no quiso entrar en otras dos tragedias que ha relatado una delegada de la ONU desde Pakistán: la caída de un misil en una población al norte de Herat (donde estaba la residencia médica demolida por otro 'error de funcionamiento' de un misil) y la destrucción de una mezquita en Shaker Quala, donde también puede haber múltiples víctimas civiles. 'No tenemos informaciones fiables sobre lo que ocurrió en esas ciudades. Cuando sepamos lo que ha pasado, lo explicaremos, incluso si eso significa reconocer que hemos hecho algo mal', dijo el portavoz.

Puestos a desmentir, el Pentágono negó rotundamente la afirmación talibán sobre la posibilidad de que la ayuda humanitaria que cae en zonas controladas por el régimen dictatorial esté envenenada. Por el contrario, Stufflebeem aseguró que EE UU 'dispone de información que indica que son los talibanes los que pueden tratar de envenenar la comida que se distribuye como ayuda humanitaria, para después echarnos la culpa a nosotros', aseguró.

Tres jóvenes afganos observan la carcasa de una bomba norteamericana en Beni Hesar, a 8 kilómetros de Kabul.
Tres jóvenes afganos observan la carcasa de una bomba norteamericana en Beni Hesar, a 8 kilómetros de Kabul.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_