_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ofelia Kovacci,presidenta de la Academia Argentina de Letras

El lunes 29 me llega llorosa al Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica del Instituto de la Lengua Española una de las profesoras que están participando en él. Es argentina, y me explica que Ofelia Kovacci ha muerto el sábado en Buenos Aires. Me ha sorprendido porque, aunque no la vi en el congreso de Valladolid en el que estaba anunciada su presencia, sabía de su frágil salud en los últimos tiempos y no me extrañó que se hubiera dispensado de tan largo viaje.

Estuve con Ofelia Kovacci por última vez en junio de 1997, en que me invitó a tomar el té en su casa de Buenos Aires en compañía del también desaparecido Juan Orduña y de su esposa. Hablamos de los estudios de español en el Conicet, que es en Argentina el organismo que en España llamamos Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y le hablé de la constitución del Instituto de la Lengua Española del CSIC que entonces se estaba tramitando. Tratamos con entusiasmo juvenil de muchos proyectos futuros y de posibles colaboraciones, aunque, incidentalmente, se me quejó de las prisas de los jóvenes por sustituir a los maestros. Quedamos en que había que llevar, como en tantas cosas, un ten con ten. Ahora, esos jóvenes (no sé quiénes son) verán lo difícil que va a resultar llenar adecuadamente su hueco.

Ofelia Kovacci ha recorrido desde 1957 toda la escala académica como profesora de la Universidad de Buenos Aires, donde fue catedrática de Gramática a partir de 1970. Ingresó también como investigadora en el Conicet en 1975 y llegó a la máxima categoría de investigadora principal en 1980. Fue directora del Atlas lingüístico-antropológico de la República de Argentina y asesora en diversos proyectos de la Real Academia Española y de la Universidad Autónoma de México. Son muy numerosos los consejos de Redacción de revistas académicas de la especialidad en los que participaba, así como las sociedades científicas de las que era miembro y los congresos en que intervino.

Figura fundamental en la modernización de los estudios y enseñanza de la gramática española nacida tras la Escuela Española de Lingüística, es autora de muchos títulos dignos de mención. Sus trabajos atienden igualmente a la lengua que a la literatura, según una tradición muy propia de esta escuela en que hunde sus raíces. No siendo posible relacionar, ni mucho menos, toda su obra, no dejamos de recordar títulos como Tendencias actuales de la gramática, publicada por la editorial Columba en 1967 y reeditada innumerables veces (ahora en Marymar), Estudios de gramática española (editorial Hachette) y los dos volúmenes del Comentario gramatical (Arco / Libros).

Como Alarcos, como Lapesa, como Alvar, también desaparecidos en los últimos tiempos, para los que llegamos a la labor de la filología hispánica en el último cuarto del siglo XX, Ofelia Kovacci es una referencia imprescindible con la que entramos en el siglo XXI. Descanse en paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_