_
_
_
_
_

Los estudios que según Zaplana "no existen" están en la Generalitat

Los socialistas reclaman "transparencia" frente a la "opacidad" del Consell del PP

Los estudios que, según el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, 'no existen', están en los archivos de Presidencia. El portavoz socialista en las Cortes, Joaquim Puig, a quien Zaplana acusó el pasado miércoles de haber autorizado el pago, en su etapa de jefe de gabinete del anterior presidente de la Generalitat, Joan Lerma, de unos 'informes que no existen', esgrimió ayer uno de ellos para acusar al actual titular del Consell de 'mentir'. Según Puig, el pasado jueves un funcionario de la Generalitat le remitió copia de uno de los estudios, cuyo original está archivado en Presidencia. Mientras, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, retó ayer a Zaplana a mantener un debate en Canal 9.

Joaquim Puig esgrimía ayer en su despacho del Grupo Socialista-Progressistes una copia del informe sobre Política de orden público en España durante los últimos 200 años, elaborado en el año 1991 por el ex comandante José Luis Pitarch por encargo de Presidencia en la época de gestión socialista y que costó 1.250.000 pesetas. 'Me lo envió el jueves un funcionario de la Generalitat y el original está en los archivos de Presidencia', explicó Puig, a quien Zaplana acusó en el pleno de las Cortes del pasado miércoles de haber 'firmado autorizaciones de pago por encima del máximo de adjudicación directa previsto en aquella época a personas que prestaban colaboración al Partido Socialista y que hacían informes que no existen' y que, según añadió, podía 'presumir que eran para financiar al Partido Socialista'.

A raíz de esta intervención, con la que Zaplana trató de desviar la atención para no contestar a la pregunta acerca de los criterios por los que nombró asesor de Presidencia al ex cantante Jaime Morey, implicado en el caso Gescartera, los socialistas van a solicitar al Consell copia de todas las autorizaciones de pago firmadas desde el acceso del PP al poder en la Generalitat, en 1995.

Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, se refirió al asunto tras asistir a la reunión de la dirección del Grupo Socialista. Pla criticó 'que el propio Gobierno se dedique a filtrar documentos' que son 'de ámbito interno y administrativo', y sobre los cuales 'tiene el deber de custodia', y consideró 'una perversión democrática de una magnitud incalculable' que el Consell filtre documentos que debe salvaguardar mientras 'se niega sistemáticamente a facilitar documentación' a los grupos parlamentarios.

Esta actitud es reflejo del 'camino equivocado' que, según los socialistas, ha tomado el Consell del PP, ya que en lugar de apostar por la 'transparencia', opta por la 'opacidad'. Frente a ello, el PSPV propone una serie de reformas del Reglamento de las Cortes, entre otras cosas para facilitar la labor de fiscalización de la gestión del Gobierno por parte de la oposición. Además, tras señalar que 'no es bueno para la Comunidad Valenciana que los ciudadanos perciban un entramado de luchas sin sentido y de confrontación' entre el Consell y el PP por un lado y la oposición por otro, Pla retó a Zaplana a aceptar la creación en Canal 9 de un programa de debate, que inaugurarían ellos dos.

Por otro lado, los socialistas se declararon dispuestos a aceptar la creación de una comisión de investigación sobre el caso Alaquàs, pese a tener 'muchas dudas sobre el ámbito y la competencia' de este órgano, aunque, en referencia al caso Naseiro y al caso Cartagena,de presunta financiación irregular del PP, advirtieron de que 'en esa comisión se puede hablar de muchas cosas, porque el objeto no está definido'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los populares calificaron de 'surrealista' la propuesta en torno a la celebración de un debate en Canal 9 y consideraron que la referida a la custodia de la documentación del Consell pretende 'blindar un pasado sucio'. 'Lo único que hace Pla pidiendo que no salgan papeles sobre la gestión anterior es sembrar dudas y arrojar sombras sobre los gobiernos de Lerma, quizás porque conoce o sospecha múltiples actuaciones de su Gobierno que podrían ser objeto de crítica e investigación', declaró el portavoz del PP, Alejandro Font de Mora, para quien Pla 'sólo pretende blindar un pasado sucio y hurtarlo al conocimiento de los ciudadanos, pero lo más sorprendente es que pretende con su propuesta abogar por la transparencia en la vida pública'. Respecto a la propuesta de un programa televisivo, Font de Mora dijo que 'es surrealista'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_