_
_
_
_
_

Mil vecinos de Nules se manifiestan contra el catálogo de humedales

PP, PSPV y EU se suman a la protesta

Más de un millar de vecinos de la localidad castellonense de Nules se concentraron la tarde de ayer para protestar por el borrador del Catálogo de Zonas Húmedas promovido por la Consejería de Medio Ambiente, que incluye como humedal casi todo el marjal de la playa de Nules. A la protesta se sumó el alcalde de la localidad, José Blas Molés, del Partido Popular, así como los ediles del PSPV-PSOE y Esquerra Unida.

La manifestación fue convocada por la Asociación de Vecinos de la Marjalería de Nules, que engloba a cerca de doscientos propietarios afectados. El sindicato agrario Fepac-Asaja, así como la Sociedad de Cazadores de Nules, también acudieron a la manifestación, que comenzó a las siete y media en la Ermita de San Joaquín y finalizó una hora después en la Plaza Mayor, donde se leyó un manifiesto pidiendo la modificación del borrador y se abucheó al alcalde y al equipo de Gobierno por su pasividad durante la tramitación del catálogo.

Los propietarios de la marjalería solicitan a la Generalitat Valenciana que el Catálogo de Zonas Húmedas sólo incluya el parque del estanque de Nules, así como los canales de agua que lo rodean. 'Si se cataloga como espacio protegido toda la zona, afectará a muchos terrenos que en la actualidad se utilizan para el cultivo de cítricos', declaró Elvira Molés, tesorera de la Asociación de Vecinos de la Marjalería de Nules. Otro de los argumentos esgrimidos por la asociación es que el listado supondría un perjuicio para el turismo en la localidad, ya que impediría el desarrollo urbanístico de la playa de Nules.

La zona 3 del borrador del Catálogo de Zonas Húmedas declara como suelo no urbanizable 646 hectáreas del marjal, la mayor parte dentro del término municipal de Nules, y en menor medida del de Burriana. Si la Consejería de Medio Ambiente aprueba el borrador, la Asociación de Vecinos convocará nuevas movilizaciones.

El Catálogo de Zonas Húmedas es un listado que debería estar aprobado desde diciembre de 1995, justo un año después de que la ley de Espacios Naturales Protegidos diera ese plazo para sacarlo adelante. Sin embargo, durante la primera legislatura de Gobierno del PP con el apoyo de Unión Valenciana, y tras años de incumplir la normativa, el Consell decidió prorrogarse el plazo durante un año con cada nueva ley de Presupuestos. La incorporación de Fernando Modrego a la consejería desbloqueo finalmente la elaboración del catálogo, que incluye 45 zonas húmeda valencianas y cuya aprobación se anunció para antes de fin de año. El documento ya ha pasado trámites como el de exposición pública o el visto bueno de del Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente (CAPMA) aunque despierta recelos en municipios que ven en peligro su crecimiento urbanístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_