_
_
_
_
_

El CVC insta a Patrimonio a defender las ruinas romanas amenazadas por unas obras en Dénia

El Consell Valencià de Cultura recomienda a la Generalitat que haga un mapa arqueológico

María Fabra

Un vecino de Dénia remitió en mayo pasado un escrito al Consell Valencià de Cultura (CVC) en que denunciaba la edificación en zonas de interés arqueológico de la ciudad. La comisión de Legado Histórico y Artístico del CVC solicitó información al ayuntamiento y realizó una visita a la zona. Las prospecciones descubrieron una importante muestra de la ciudad romana bajo el llamado Hort de Morant, pendiente de una licencia de obras para urbanizar. Ayer, el pleno del CVC, reunido en Vila-real, instó a Patrimonio a que determine cuanto antes el valor arqueológico del lugar.

Más información
Polémica con la comisión de promoción de la lectura

El pleno del CVC aprobó ayer el informe del secretario del ente, José María Morera, en el que incluía la 'recomendación' a la Generalitat de la elaboración de un mapa arqueológico completo. Esta propuesta se presentó después de que los dos principales puntos de debate trataran sobre yacimientos arqueológicos sobre los que no existe una protección definida y determinada, pese a las normas que marca la Ley de Patrimonio Valenciano.

Con la resolución sobre las ruinas de Dénia, el CVC pretende que las conclusiones de los técnicos permitan discernir las áreas a proteger íntegramente y en las que la urbanización podría ser autorizada. De los resultados que de éstos se extraigan y de los que se prevé la detección de importantes vestigios, el pleno del CVC sugiere la declaración de Bien de Interés Cultural o la calificación correspondiente. Hasta que el expediente esté concluido, el pleno apuesta por buscar vías de colaboración entre la administración pública y los intereses privados afectados para la adopción efectiva de medidas cautelares.

El pleno debatió el informe realizado por la comisión del legado histórico y artístico en el que se hace un examen de la situación del yacimiento. Éste indica que, según las prospecciones e investigaciones realizadas, el conjunto 'más importante de la Dénia romana' se encuentra en el subsuelo de la finca Hort de Morant, una superficie de dimensiones considerable todavía no urbanizada. El documento expone cómo una parte de esta finca, considerada por los servicios municipales 'de poco interés arqueológico', se convertirá en zona verde. Sobre el resto, de propiedad privada, el informe indica que se prevé descubrir restos del foro y otras edificaciones del centro de la ciudad romana.

Vicent Álvarez 'justificó' el suave tono del informe, recordando el carácter consultivo de la institución y la imposibilidad de realizar informaciones categóricas o recomendar medidas cautelares, puesto que éstas son acciones que corresponden a la administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Rosa Serrano, que fue uno de los miembros del CVC que visitó la ciudad, solicitó que se incluyera en las recomendaciones el término 'urgente', tal como se indicaba en el informe original que redactó la comisión de legado. Serrano justificó su petición ante la amenaza de edificación que sufre la finca.

El pleno del Consell Valencià de Cultura aprobó también el encargo de una ponencia sobre el trazado de la Vía Augusta, a propuesta del presidente, Santiago Grisolía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_