_
_
_
_
_

Madrid 2012 sugiere a Sevilla que se retire de la carrera olímpica

El Ayuntamiento madrileño firma un convenio de promoción con 24 federaciones

La rivalidad surgida entre Madrid y Sevilla por la candidatura de ambas ciudades a ser la aspirante española a la sede de los JJ OO de 2012 sumó ayer un nuevo capítulo. Ignacio del Río, segundo teniente de alcalde y consejero delegado de Madrid 2012, aprovechó la firma de un convenio con 24 federaciones para promover la candidatura para invitar a la ciudad hispalense a 'reflexionar sobre lo que debe hacer' porque 'Madrid es la única con posibilidades reales de organizar unos Juegos en España'.

Del Río dijo ser consciente de que 'Sevilla ha hecho un gran esfuerzo por el deporte olímpico y español'. Pero añadió: 'Está empezando a llegar el momento en el que sería bueno que en España hubiese solamente una candidatura'. Tras la firma de ayer, Del Río aclaró sobre el acuerdo con las federaciones: 'No es dar la puntilla a las aspiraciones olímpicas de Sevilla, pero Madrid es la ciudad que representa ahora el espíritu olímpico en España y la que representa la verdadera posibilidad de celebrar unos Juegos en nuestro país'.

Por su parte, el presidente adjunto de la Oficina de Promoción Deportiva de Sevilla, Alfonso Seoane, solicitó a Ignacio del Río 'que se ocupe de los asuntos de Madrid y deje en paz los de Sevilla', informa Daniel Gil. 'Nosotros no opinamos sobre las actividades de promoción de Madrid 2012, aunque no nos gusten, así que le pedimos al ayuntamiento madrileño que no opine sobre nuestras actividades y que reflexione sobre sus problemas, que seguro que los tienen', dijo Seoane.

En cualquier caso, Del Río aclaró que la candidatura depende de la decisión del Comité Olímpico Español (COE) y mostró su confianza en que 'sea responsable, con todos los elementos de juicio, para valorar qué candidatura es la que tiene más posibilidades para ser aceptada por el Comité Olímpico Internacional (COI)'.

En relación al acuerdo, Del Río se refirió a la ausencia de tres de las grandes federaciones (fútbol, atletismo y baloncesto): 'Se incorporarán a medida que los hechos se vayan sucediendo', dijo. Y añadió: 'Pero respetamos de decisión de los presidentes de todas las federaciones, tanto de las que están aquí, como de las que no'.

El Ayuntamiento de Madrid pagará 30 millones de pesetas a cada una de las 24 federaciones para promover la participación de sus deportistas y equipos nacionales en competiciones oficiales. Como contraprestación las selecciones lucirán el logotipo de Madrid 2012 en sus equipaciones deportivas durante tres años. Las federaciones participarán en el proceso de elección.

Conscientes de la polémica suscitada en todo lo relacionado con la candidatura de las dos ciudades, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y Rafael Blanco, presidente de la Federación Española de Natación, en representación de todos sus colegas, quisieron aclarar desde el principio que el acuerdo no va a condicionar la actuación de las distintas federaciones. Blanco afirmó: 'Hay quien piensa que Madrid 2012 está comprando nuestro voto con la firma de este convenio, pero cada federación votará por el mejor proyecto. Casi todos los presidentes que estamos aquí tenemos campeonatos en marcha en Sevilla y la colaboración que hemos ofrecido en Madrid es igual a la que hemos ofrecido a los sevillanos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_