_
_
_
_
_

La OPEP rebajó en 600.000 barriles su producción de crudo en octubre

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujeron en lo que va de este mes en 600.000 barriles diarios su producción petrolera, según informó ayer la publicación Middle East Economic Survey (MEES), una de las más prestigiosas del sector. Para finales de septiembre, los 10 miembros del cartel que participan del sistema de cuotas de producción (Irak está excluido) produjeron 24,3 millones de barriles diarios, es decir, 1,3 millones de barriles por encima del nivel que se había comprometido a respetar a partir del 1 de septiembre. Un mes después, esa producción extra se ha reducido a unos 700.000 barriles, lo que implica que los miembros de la OPEP están ajustándose a lo pactado con mayor ahínco. El dato sirvió para que el precio del crudo en el mercado de Londres avanzara ligeramente hasta rondar los 21,5 dólares.

La falta de cumplimiento de los miembros de la OPEP jugó muy en contra de los intereses de la propia organización durante el pasado mes. Al pasarse en sus cuotas, la OPEP ayudó a que el precio del petróleo, ya de por sí bajo a raíz de la desaceleración económica mundial, se desplomase a niveles mínimos de los últimos dos años. Añadido a esto, la imagen que daba el cartel también era contradictoria con su objetivo de aprobar un cuarto recorte de producción este año para impulsar los precios y de conseguir el apoyo de los productores ajenos a la organización para que éstos también cerraran la espita.

Reunión en Viena

Ayer mismo, en la sede de la OPEP en Viena, hubo una reunión entre técnicos de países miembros del cartel y de siete países productores ajenos a la organización para estudiar la situación del mercado petrolero. Entre los últimos estaban grandes como Rusia, Noruega y México, y más pequeños como Egipto, Angola y Kazajistán. Adnan Shihab-Eldin, director de investigación de la OPEP, calificó la reunión de 'positiva' y añadió que 'las consultas entre miembros de la OPEP y ajenos a ésta continuarán a más alto nivel'. No hubo más detalles.

Los analistas creen que por más que la OPEP intente persuadir a los productores independientes de que recorten su producción, es bastante improbable que lo consigan. Hasta el momento, la OPEP sólo ha conseguido que Omán respalde un recorte, pero el peso de la producción omaní es insignificante frente a la rusa. El Gobierno ruso he reiterado que no piensa producir menos e incluso se lo dijo tajantemente al presidente venezonalo, Hugo Chávez, en su reciente visita a Moscú. México y Noruega también han insistido en que no recortarán sus respectivas producciones. La OPEP aún baraja recortar su producción, pero los analistas no prevén que lo haga, si lo hace, hasta su próxima cumbre del 14 de noviembre. La OPEP reconoce que si recorta unilateralmente, el primer perjudicado será el cartel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_