_
_
_
_
_

El Banco de Japón prevé este año una caída de su economía

El Banco de Japón presentó ayer su informe semestral en el que prevé una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de entre el 0,9% y 1,2% para el ejercicio que se cerrará en marzo de 2002, de acuerdo con la contabilidad japonesa.

Unos datos que los confirmó en Hong Kong el ministro encargado de la política económica y presupuestaria, Heizo Takenaka, que hizo hincapié en el negativo efecto que ha tenido para la economía japonesa los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre contra Estados Unidos. Según el Banco de Japón, tras los atentados 'hay más incertidumbres y se ha ralentizado el ritmo de reformas estructurales y presupuestarias.

Pese a las malas previsiones del banco emisor, sus autoridades decidieron mantener sin variación los tipos de interés en el 0,10% ya que consideran que 'una mayor laxitud monetaria no supondrá un incremento de las solicitudes de crédito'. Y es que el problema radica en una fuerte caída de la demanda que coincide con la decisión clara del sector empresarial de reducir su deuda.

Más información
El paro en Japón sube a un máximo histórico del 5,3%

Sin embargo, las autoridades monetarias confían en que el deterioro de la economía se detendrá en el segundo semestre de 2002, gracias a la recuperación de las economías extranjeras, sobre todo la estadounidense, lo que reactivará al sector exportador japonés.

Producción e inflación

También se conoció ayer que la producción industrial japonesa se redujo el 2,9% el pasado mes de septiembre en comparación con el mes de agosto, hasta su peor nivel en los últimos ocho años. Este indicador que mieda la produción de fábricas y minas del país se colocó en 92,8 puntos sobre la base de 100 fijada en 1995. Además, se prevé un nuevo recorte para octubre de al menos en el 0,5%.

Las autoridades económicas atribuyeron el deterioro de la producción al comportamiento de la industria automovilística. No obstante, prevén una fuerte recuperación de la producción industrial durante el próximo mes de noviembre, con la comercialización de nuevos productos de los sectores de informática y telecomunicaciones.

El otro caballo de batalla de la economía japonesa es la inflación. Los precios bajaron en septiembre y suman dos años de caídas ininterrumpidas. 'Los precios seguirán descendiendo este año y a lo largo de 2002 por la falta de demanda', apuntó el ministro de economía, Heizo Takenaka en la Cumbre Económica organizada en Hong Kong por el World Economic Forum.

El Banco de Japón apuntó, por su parte, 'que se acentuará la tendencia deflacionista'. y cifró entre el 1% y el 1,1% el retroceso de los precios en este periodo respecto al ejercicio anterior. La anterior estimación contaba con un retroceso de entre el 0,4% y 0,8%. Por tanto, el deterioro ha sido mucho mayor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_