_
_
_
_
_

La cumbre de la OMC en Qatar modificará el uso de las patentes

Fernando Gualdoni

Los 142 miembros de la Organización Mundial de Comercio han acordado las bases para lanzar una nueva ronda de liberalización del comercio mundial al término de su próxima cumbre que se celebrará en Doha (Qatar) entre el 9 y el 13 de noviembre próximos. El visto bueno a la declaración se dará mañana en Ginerbra, sede de la OMC, pero ya es el que cada uno de los miembros llevará a Doha, donde se le dará la pincelada final.

El texto, de 10 páginas, indica que la agenda de negociaciones será amplia. Se analizarán más de una docena de temas pero sin duda la cuestión de la revisión de los derechos de propiedad intelectual, en especial para el caso de las medicinas, será uno de los más candentes. Hay dos posiciones, una encabezada por Brasil e India, que quiere que no haya obstáculos para que un miembro pueda adoptar medidas para resguardar la salud pública. La otra, encabezada por EE UU, que quiere que el uso de las patentas se especifique sólo para situaciones criticas para la salud pública, como el sida.

Añadido a esto, se negociará sobre la agricultura y los servicios -pendientes de la ronda Uruguay (1986-1994)-, así como el acceso a los mercados de productos no agrícolas, las inversiones y el abuso de herramientas contra la competencia desleal, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_