_
_
_
_
_
SECTOR AÉREO

Air Europa suprime nueve rutas y reduce un 15% su plantilla debido a la crisis

Dejará de operar en Baleares y Canarias

La compañía Air Europa anunció ayer el próximo despido de hasta 450 trabajadores, entre empleados fijos y bajas por rescisión de contratos eventuales. La cifra supone el 15% de la plantilla. Al mismo tiempo, decidió el cierre de su empresa filial de vuelos de turbohélice Air Europa Express, que operaba 17 aviones en Baleares, la zona mediterránea y Canarias. Los recortes implican la anulación desde hoy de hasta nueve rutas en España, distintas frecuencias entre Madrid, París y Lisboa y la transferencia de un vuelo con Nueva York a Continental Airlines.

Más información
Fomento estudia expedientar a Air Europa por no informar antes del recorte de vuelos
El Gobierno aprueba medidas sancionadoras para las aerolíneas que abusen de los derechos de aterrizaje

La cobertura del tráfico aéreo en Baleares ha quedado sensiblemente debilitada por esta medida, que se une a las reducciones ya adoptadas por Iberia y Spanair, que anularon 20 enlaces semanales en el archipiélago.

La empresa Air Europa, integrada en el grupo Globalia, controlada y gestionada por la familia de su presidente, Juan José Hidalgo, y participada por el grupo Viajes Barceló, enmarcó las decisiones de regulación de empleo y reducción de su tamaño estructural en un plan de viabilidad que se ha diseñado para poder afrontar la caída de ingresos que ha sufrido, al igual que muchas otras compañías internacionales de transporte aéreo.

Gerardo Ariño, directivo portavoz de Air Europa, concretó que la crisis de su firma ha sido provocada por la caída de los viajes turísticos y, en especial, por la rescisión por parte de la compañía Iberia del contrato de alquiler de seis aviones y sus tripulaciones. 'Una de las razones más importantes de la reestructuración del plan de rutas y flota está en la decisión unilateral de Iberia de rescindir anticipadamente el contrato que mantenía [con Air Europa]', indicó Ariño.

El expediente de regulación que hoy se presenta a la Administración contempla la posibilidad de que si 'mejora el escenario' la compañía contrataría de nuevo 'a todo el personal afectado'. Ariño auguró que en unos meses pueden acabar 'las turbulencias del sector'. La sección del sindicato de pilotos Sepla en Air Europa criticó ayer duramente a la compañía. La reducción de plantilla afectará hasta a 197 pilotos, según Europa Press.

El plan entró en vigor de inmediato. A medianoche, Air Europa abandonó la cobertura de nueve rutas aéreas, seis con base en Madrid, para comunicar con Badajoz, A Coruña, Oporto, Oviedo, Alicante y Valencia; una desde Barcelona con Bilbao y las dos que había entre islas en Baleares, con Ibiza y Mahón. Los pasajeros de vuelos anulados fueron colocados en otras compañías.

Reactores

Los turbohélice de la compañía anulada serán reemplazados por reactores en las rutas entre Madrid y Bilbao, Málaga y Santiago y las de Palma con Valencia, Alicante, Barcelona y Zaragoza. Los vuelos internacionales de la compañía que dirige Juan José Hidalgo también quedan recortados: una frecuencia entre Madrid y París que pasa de tres vuelos a dos, y se interrumpe la alianza con TAP para los vuelos a Lisboa. Se mantiene como destino Santo Domingo, La Habana y Caracas, mientras que el trayecto a Nueva York se realiza a través del código compartido con Continental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_