_
_
_
_
_

El SCH vuelve a reducir la previsión de beneficios para este ejercicio

El banco baja de 475.000 a 435.000 millones de pesetas sus ganancias en 2001

Íñigo de Barrón

La presentación de resultados del Santander Central Hispano (SCH) causó sorpresa entre los analistas españoles. La entidad presidida por Emilio Botín, que hasta septiembre ganó 1.992,8 millones de euros (331.573 millones de pesetas), un 21,38% más que en el mismo periodo del año anterior, anunció ayer una segunda rebaja en su previsión de resultados para el final del ejercicio. Es la segunda vez que lo hace en los últimos nueve meses. Esta circunstancia, junto con el hecho de que las previsiones para el Programa Dos, que incluye el ejercicio 2002 y 2003, también esté en revisión, 'introduce dudas sobre los criterios de gestión', explican dos analistas consultados. Cinco de los seis objetivos de este programa, que todavía no ha entrado en vigor, han quedado en suspenso. La entidad sólo se compromete a cumplir uno de ellos: reducir los gastos en 900 millones de euros (150.000 millones de pesetas) en los dos ejercicios.

A principios de año, el banco tenía previsto aumentar en 2001 sus beneficios un 33% (el doble del actual), hasta los 3.005 millones de euros (500.000 millones de pesetas), si bien a finales de enero hizo una primera rebaja hasta 475.000 millones, un 27%, debido en aquel momento a la necesidad de reforzar el balance tras las últimas compras realizadas y las nuevas exigencias en materia de morosidad.

Castigo en Bolsa

En la presentación de resultados de ayer realizó una nueva rebaja, con el argumento de que los atentados del pasado 11 de septiembre 'aumentaron la inestabilidad de los mercados financieros y la incertidumbre sobre el crecimiento mundial', según Emilio Botín. A pesar de estas incertidumbres, la entidad mantiene la previsión de ganar 1.500 millones de dólares este año en Latinoamérica. El mercado penalizó al banco por rebajar sus previsiones, y la cotización cayó un 3,89%. También contagió al BBVA, que presenta mañana los resultados, que perdió el 4,09% de valor, el doble de lo que cayó el Ibex 35.

Pero la presentación de resultados del SCH guardaba otra sorpresa para el mercado. El banco anunció que, 'en este entorno económico y político difícil, la entidad ha decidido crear un fondo especial de libre disposición dotado con 750 millones de euros (124.800 millones de pesetas), que alcanzará los 1.000 millones de euros (166.386 millones de pesetas) a final de año'.

Este fondo se ha creado en parte con las plusvalías obtenidas con la venta del 1,09% de Vodafone. El banco ha obtenido con esta operación un beneficio de 1.052 millones de euros (175.038 millones de pesetas). Con la creación de este fondo voluntario, el SCH ha encontrado un lugar donde destinar las plusvalías que obtiene por la venta de participadas 'sin tener la obligación de realizar provisiones o amortizar el fondo de comercio', indica Luis Vadillo, analista de Renta 4. Ángel Corcóstegui, vicepresidente y consejero delegado, no fue muy explícito ante los analistas sobre el destino de este fondo. Sólo ha explicado que se puede destinar para posibles contingencias futuras, 'quizá relacionado con América Latina', comentan los expertos. Otras fuentes del banco no han descartado que se destine a una compra.

Los analistas preguntaron a Corcóstegui si el Banco de España había influido en la creación de este fondo voluntario, a lo que respondió que 'para hacer ciertas cosas no hace falta pedir su opinión, porque ya sabemos qué es lo que le gusta'.

Por lo que respecta a las cifras de negocio, la cuenta se ve alterada por la incorporación del brasileño Banespa y el venezolano Banco de Caracas a las cifras generales. Por lo que respecta al negocio en España, los créditos han subido un 6,23%, si bien los hipotecarios lo han hecho un 17%, y los depósitos, un 3,42%. Estas cifras están por debajo de las del sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_