_
_
_
_
_

Un libro sobre Mohamed VI pone a flor de piel los nervios del poder marroquí

Un libro que todavía no se ha puesto a la venta ha preocupado el pasado fin de semana a las autoridades de Marruecos. 'Acaso el nerviosismo de estos últimos días haya precipitado la brusca decisión' de llamar a consultas el sábado al embajador Abdesalam Baraka, comentó un diplomático.

El último rey. Crepúsculo de una dinastía (Editoral Grasset, París) es un análisis de la personalidad y de la relación que mantuvieron Hassan II y su hijo Mohamed VI escrito por el periodista Jean-Pierre Tuquoi del diario Le Monde. El libro se pondrá a la venta en Francia mañana miércoles.

La opinión pública marroquí, concluye el autor, según la agencia France Presse, 'comprende poco a poco que Mohamed VI endosa de buena gana el traje de su padre [...] y al dejar que se apague paulatinamente la esperanza que ha suscitado, el Rey fragiliza su trono y corre incluso el riesgo de perderlo'.'Creemos poder decir de antemano que el libro será prohibido', escribía el sábado pasado el semanario Demain Magazine, una publicación cerrada temporalmente hace un año por el primer ministro, Abderraman Yussufi, junto con otras dos: Le Journal y As Sahifa.

Más información
Peleas de vecinos
El Gobierno ignora todavía las razones de la retirada del embajador de Marruecos
Zapatero no irá a Rabat si el embajador no regresa a Madrid
El Gobierno califica de simple "puesta a punto" la retirada del embajador marroquí

El pasado fin de semana los tres semanarios se atrevieron a recoger en sus páginas amplios extractos de la obra de Tuquoi aunque no de sus páginas más polémicas sobre el rey.

'El libro constituye en primer lugar un test para el sistema' marroquí, resaltaba el sábado Le Journal que además publicó una larga entrevista con el autor. Si se trataba de una prueba, el sistema la ha pasado porque las publicaciones no fueron censuradas e incluso se agotaron rápidamente en los kioscos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Demain Magazine vaticinaba que 'van a circular fotocopias del libro, que se va a convertir en el tema de conversación predilecto en los hogares'. En su opinión, 'es el tema del año'.

El poder ha pasado el test pero sus nervios a flor de piel le han llevado a encausar a Demain Magazine por otro motivo: la publicación de una información errónea sobre la venta del palacio real de Sjirat. Acusado por la fiscalía, el director de la revista, Ali Lmrabet, comparecerá el 7 de noviembre ante la justicia. 'Nunca ha trabajado con tanta rapidez', ironiza Lmrabet.

Ayer la policía judial hizo también irrupción en la redacción de Le Journal para recordar a su director, Abubakr Jamai, que hoy expira el plazo para pagar una multa de 1,75 millones de pesetas, una cantidad elevada para una publicación marroquí asfixiada por la escasez de publicidad.

Otros rotativos, en cambio, como Al Bayan, el órgano del antiguo partido comunista, denuncian el 'sesgo antimarroquí' de Tuquoi y optan por no informar del contenido del libro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_