_
_
_
_
_

Clinton pide que Occidente evite discriminar a los musulmanes

Contra terrorismo, también más justicia y sociedades que no discriminen y acojan a todos, sin tener en cuenta sus credos. Ese fue el mensaje del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, que ayer pronunció una conferencia en Barcelona. Clinton precisó que apoya 'en todo momento al presidente Bush', pero fue autocrítico y defendió que 'los países ricos atiendan los retos y necesidades del mundo musulmán'.

'Los dirigentes del mundo desarrollado deben tener más conciencia de que los pobres puedan estar encabezados por terroristas que buscan su redención en nuestra destrucción', dijo Clinton quien pide paciencia para 'ganar' en Afganistán.

Clinton calificó lo sucedido el pasado 11 de septiembre de 'lado oscuro de la interdependencia' y enfatizó la necesidad de que las democracias occidentales 'ayuden a extender la democracia y la autodeterminación en el mundo', en contraposición a la 'inmadurez colectiva' que representa el régimen talibán, según el ex presidente. 'Si no queremos terrorismo -dijo- tenemos que extender la democracia en el mundo y reducir la pobreza'.

Más información
La CIA sospecha que los servicios secretos paquistaníes traicionaron a Abdul Haq

'No paren sus vidas'

Clinton hizo un llamamiento ante 2.400 empresarios barceloneses para que 'los terroristas no tengan éxito infundiendo terror y parando nuestras decisiones, nuestras inversiones, nuestros viajes y, en general, nuestra vida. 'No podemos', dijo Clinton, 'ser cómplices de los terroristas' y puso como ejemplo los 50.000 neoyorquinos que asistieron al estadio de béisbol de los Yankees, a pesar de saber que era un posible objetivo terrorista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ex presidente norteamericano explicó que la reacción de los reyes de España tras un atentado de ETA, le enseñó 'que en España se trabaja muy duro para conseguir la libertad'. Clinton contrapuso el modelo de sociedad talibán con el catalán, al que alabó 'por haber sabido decir no al separatismo y al terrorismo y construir una sociedad diversa'.

'Todos deberemos decidir entra un modelo catalán, o un modelo talibán', dijo el ex presidente Clinton, quien cree que para los talibanes 'la tecnología como un aliado para poder destruir al que discrepa'.

Clinton atendió diversas preguntas del público y dijo: 'Espero ser el último presidente de mi país que habla en inglés en España'. El ex presidente alabó los progresos del español en Estados Unidos y de las empresas españolas en América Latina. 'España, y también nosotros, necesitamos una Argentina fuerte', comentó Clinton.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_