_
_
_
_
_

El nuevo conservatorio superior abre con casi tantos alumnos como profesores

Cerca de la mitad de los estudiantes matriculados son vizcaínos

La tradición musical vasca se verá reflejada en la enseñanza desde el próximo lunes con la inaguración del Centro Superior de Música del País Vasco en San Sebastián, apagados ya los ecos de la polémica con Vizcaya por su ubicación. Un total de 55 alumnos, 25 de ellos vizcaínos, asistirán a la primera clase de un ciclo que los convertirá, en cuatro o cinco años, en músicos profesionales. El nuevo centro ofrecerá 19 especialidades -homologables en Europa- impartidas por medio centenar de profesores.

El nuevo conservatorio superior vasco, dirigido por el pianista Alejando Zabala, inicia su andadura con casi tantos profesores como alumnos: 55 estudiantes y 50 profesores. No es una cuestión de filosofía, pese a que desde el centro se insiste en su apuesta por una enseñanza 'rigurosa' y 'personalizada'. La razón está en que no se han cubierto las 120 plazas disponibles para este primer curso de andadura académica, por 'desinformación, confusión sobre lo que iba a ser el centro' y por la premura con la que tuvo que cerrarse la convocatoria, según Zabala. Ha sido en las últimas semanas, asegura, cuando se ha disparado la demanda.

El Gobierno vasco consumó el pasado mes de abril, mediante un decreto, su apuesta por completar el proceso educativo musical de Euskadi para el presente curso. Se trataba así de 'posibilitar la formación de quienes desean encauzar su vida profesional a través de la música', en palabras de la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Anjeles Iztueta.

Bilbao y San Sebastián emprendieron entonces su carrera por acoger el centro, una fundación pública de gestión privada. Pero el Ejecutivo apostó por la capital guipuzcoana en una decisión que levantó ampollas entre las autoridades y el alumnado vizcaíno. Ahora se da la circunstancia de que de los 39 alumnos vascos del centro -el resto provienen de otras comunidades- , 25 son vizcaínos. Iztueta lo atribuyó en parte a las especiales circunstancias que concurren en primera convocatoria del centro. Pero recordó: ' La decisión está tomada'. Entre otras cuestiones porque 13.332 de los 24.915 alumnos que estudian en los centros y conservatorios de grado elemental y medio, lo hacen en las 43 escuelas que existen en Guipúzcoa -hay 25 en Vizcaya y ocho en Álava-.

El Centro Superior de Música no nace exclusivamente con la vocación de formar profesionales en 19 especialidades: canto, composición, dirección de coro y orquesta, clarinete, saxofón, trompeta, violonchelo, piano y pedagogía del lenguaje musical, entre otras. Persigue también el reciclaje del profesorado de los centros musicales de la comunidad. Para ello cuenta con la experiencia de 50 docentes, procedentes de Euskadi, distintas comunidades españolas, Europa y Estados Unidos. Entre ellos, el violonchelista Asier Polo, la soprano Maite Arruabarrena o el pianista Ricardo Requejo.

Por el momento, el centro, que cuenta con un presupuesto para este año de 299 millones de pesetas (137.632 euros), tendrá su sede en el Palacio Miramar. Zabala prevé que no será hasta dentro de cuatro años cuando se traslade al barrio de Venta-Berri, frente al campus de la UPV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_