_
_
_
_
_

Científicos italianos y estadounidenses idean un sencillo método para detectar los días fértiles

Expertos en fertilidad italianos y estadounidenses han encontrado un sencillo y eficaz método para establecer en qué días del ciclo menstrual es fértil la mujer. Su propósito no es tanto utilizarlo como método anticonceptivo como ayudar a las parejas que dudan de su capacidad reproductiva porque no acaban de conseguir un embarazo deseado.

Analizando la secreción vaginal y los datos sobre la fecha de embarazo de una gran base de datos europea (el Estudio Europeo de Fecundabilidad Diaria), los investigadores pudieron demostrar que es improbable que una relación sexual concluya en embarazo sin un aumento de la humedad y las secreciones vaginales durante ese día y el anterior. Los detalles sobre este método se publican en el último número de Human Reproduction.

Todo lo que una mujer tiene que hacer es fijarse si tiene alguna secreción vaginal no asociada con la menstruación, las relaciones sexuales o una enfermedad. Para las parejas de fertilidad normal que mantienen relaciones sexuales dos días antes de la ovulación, el día más fértil del ciclo, la probabilidad de embarazo se dobla esencialmente de un 18%, si no se han percibido secreciones en los dos últimos días, a un 33% si se han percibido secreciones.

Este método, desarrollado por el Instituto para la Salud Reproductiva de la Universidad de Georgetown (EE UU), se denomina método de los dos días. Los equipos de investigación utilizaron sus datos para analizar la relación entre la presencia de secreciones perceptibles y las probabilidades diarias de embarazo en ciclos en los que se mantenían relaciones sexuales en un día determinado en relación con el día de ovulación identificado.

El método de los dos días difiere de otros métodos naturales de planificación familiar en que no es necesario mantener registros detallados sobre las características del mucus cervical o sobre la temperatura basal del cuerpo.

Pero este método no sirve para controlar la natalidad. Los autores aseguran que una pareja normal que se abstiene de relaciones sexuales durante los días clasificados como fértiles, con este método tendría un 8% de tener un embarazo en el plazo de un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_