_
_
_
_
_

Pérez-Díaz prevé una selección de estudiantes cada vez más rigurosa

La Fundación Santillana presenta el último libro del sociólogo

Carmen Morán Breña

En un sistema universitario 'maduro' los alumnos podrán elegir a sus profesores en función de la calidad educativa de éstos. A cambio, los estudiantes deberán colaborar en mayor medida con los costes de la universidad y pasar una selección más rigurosa. Así lo sugiere el análisis que hace el sociólogo Víctor Pérez-Díaz en su libro sobre la educación superior en España, encargado y editado por la Fundación Santillana.

La Fundación Santillana abrió ayer sus puertas a un amplio debate sobre la universidad española tomando como gancho de actualidad la presentación del libro Educación Superior y futuro de España, un estudio elaborado por el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense Victor Pérez-Díaz, y el profesor Juan Carlos Rodríguez, cuya edición coincide con la inminente aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica de Universidades.

Pérez-Díaz recalcó el talante 'liberal' de las ideas que se aprecian en este estudio en el que se observa una predilección por el sistema universitario americano, muy marcado por los ritmos del mercado. Los autores se decantaron por un sistema en el que el alumno-cliente sea el que elija a sus profesores y también el que acarree en mayor medida con los costes universitarios, por ejemplo, mediante créditos 'contra sus ingresos futuros', una vez que concluya los estudios y comience a trabajar. En la actualidad el estudiante español paga una sexta parte de los costes universitarios. 'Mayor flexibilidad y mayor exigencia', resumió Pérez-Díaz, que ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard, California y Nueva York.

España comparte problemas universitarios con los países de su entorno: una universidad masificada a la que se accede 'sin muchas exigencias, los filtros han ido despareciendo ya en la educación secundaria', afirmó el sociólogo.

'Lo que hace falta es un sistema de incentivos que incluya más filtros', propuso, de tal forma que los estudiantes valoren la educación que reciben y luchen por conseguirla. También a los profesores les servirán de incentivo para mejorar las exigencias de sus alumnos.

El sociólogo criticó el escaso gasto que España destina a I+D y la 'práctica inexistencia de una formación general' para el alumnado universitario que debe conformarse con la mayor dedicación que otorgan los estudios superiores a la 'cualificación profesional'.

Los autores del estudio encargado por la Fundación Santillana, que se completará con dos volúmnes más para abarcar el análisis de todas las etapas educativas, ofrecieron algunos datos sobre el actual fracaso académico: Cerca de un 40% abandona los estudios, el número de repetidores supera el 40% y acaban con retraso el 30% de los titulados de carreras de ciclo largo y el 75% en las carreras de ciclo corto.

Una universidad menos tutelada por la administración implica una 'mayor responsabilidad con los costes y la aceptación de riesgos' que deberá asumir 'toda la sociedad'.

De izquierda a derecha, Juan Carlos Rodríguez, Víctor Pérez-Díaz, Jesús de Polanco y Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona.
De izquierda a derecha, Juan Carlos Rodríguez, Víctor Pérez-Díaz, Jesús de Polanco y Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona.BERNARDO PÉREZ

Endogamia y calidad

La endogamia y la calidad universitarias fueron ayer claves en el debate que, presidido por el presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, y moderado por el ex ministro de Educación Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, congregó a numerosos representantes de los estudios superiores en España. Catedráticos como Gabriel Tortella o Mariano Fernández Enguita calificaron de 'escándalo y vergüenza' los índices de endogamia de la universidad: un 90% de las plazas universitarias se cubren con profesores del centro, según el estudio del sociólogo Víctor Pérez-Díaz. El presidente de la Conferencia de Rectores, Saturnino de la Plaza, lamentó que el mensaje 'que ha calado' sea el de que 'el candidato local es malo por definición'. El secretario de Estado de Educación, Julio Iglesias de Ussel, opinó que lo fundamental es una buena selección del profesorado mediante filtros. Sobre la habilitación nacional que prevé la Ley de Universidades, Víctor Pérez-Díaz dijo que 'no es el sistema ideal pero introduce un elemento de exigencia interesante'. En el debate participaron rectores, profesores, políticos y sindicalistas, y la futura ley salió a relucir en las reflexiones. El rector de Alcalá de Henares, Manuel Gala, y el de la Complutense, Rafael Puyol, coincidieron en que 'la endogamia no es el problema, sino la renovación y formación del profesorado'. El catedrático de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Madrid Francisco Michavila defendió una evaluación de la calidad universitaria con consecuencias y la existencia de unos objetivos, y advirtió de que 'hay valores del sistema americano que no se pueden aplicar en España'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_