_
_
_
_
_

Del Castillo dice que la huelga universitaria no tiene fundamento

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, afirmó ayer que las manifestaciones y la huelga convocadas para el próximo 7 de noviembre, para protestar contra el proyecto de Ley Orgánica de Universidades, 'están fundamentadas en el vacío', porque lo que se ha dicho sobre la ley no se corresponde con lo que dice el texto. Esta huelga, a la que están llamados los profesores y el personal de administración y servicios, ha sido convocada por las centrales CC OO y UGT y el Sindicato de Estudiantes, y cuenta con el apoyo del resto de las organizaciones estudiantiles, que han convocado a los alumnos para una huelga el 14 de noviembre. El Gobierno prevé que la ley entre en vigor antes de enero.

Más información
El PP admite cambios mínimos en la Ley de Universidades tras 17 horas de debate
Los dos bandos de la guerra universitaria
'¿Cuándo dices que es la huelga?'
Texto de referencia:: Anteproyecto de Ley Orgánica de Universidades

Del Castillo mantuvo ayer una reunión, a petición propia, con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y con el responsable de educación de este sindicato, Jesús Ramón Copa, para tratar las reformas educativas anunciadas por su departamento, que incluyen, además de la Ley de Universidades, la de Calidad y la de Formación Profesional. La ministra, que también se reunió con los responsables del sindicato CSI-CSIF, que apoya la reforma, insistió en que la futura ley ni recorta la autonomía de las universidades ni las competencias autonómicas, ni tampoco supondrá 'ninguna demora' en la convocatoria y concesión de plazas de profesores. Éstas son las principales críticas esgrimidas por los convocantes de las movilizaciones.

La semana pasada, el PP en el Congreso modificó el proyecto de la Ley de Universidades para eliminar el periodo transitorio de seis meses que recogía el texto para la convocatoria de plazas pendientes de profesor funcionario. Esto supone que a partir de la aprobación de la ley no se podrán convocar plazas hasta que no esté desarrollado el nuevo sistema de habilitación previsto (un examen de ámbito nacional), cuya puesta en marcha calculan los rectores que tardará dos años.

'Diferencias muy serias'

Al término de la reunión con la ministra, el dirigente de UGT señaló que había servido para constatar las 'diferencias muy serias' que existen entre ambas partes sobre el contenido de la ley, el método seguido para su tramitación y el 'talante' del Gobierno para sacarlo adelante.

El portavoz de educación del Grupo Popular en el Senado, José María Barahona, sugirió ayer a los sectores de la comunidad universitaria que mantienen discrepancias con la Ley de Universidades que se remitan a los grupos parlamentarios de la Cámara alta para hacer llegar sus sugerencias. 'Muchos sectores que están clamando al cielo podrían sustanciar sus discrepancias a través de sugerencias', añadió.

Por otra parte, el Gobierno definirá en un plazo de dos meses el nuevo sistema de acceso a la Universidad, anunció ayer el secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_