_
_
_
_
_

Telefónica contrató al HSBC para una venta de acciones en noviembre de 2000

La filial del banco británico ganó en la operación al menos 92 millones

Telefónica, a través de su filial Telefónica Publicidad e Información, contrató al banco HSBC para una oferta pública de venta de acciones (OPV) en noviembre de 2000. En las dos anteriores ofertas de venta de acciones de la compañía, presidida desde julio de 2000 por César Alierta, ambas registradas en 1999, no se utilizó al que está considerado como tercer banco mundial. El HSBC cobró al menos 92,5 millones de pesetas en concepto de comisiones por la codirección y aseguramiento de 2.571.429 acciones de Telefónica Móviles.

Más información
El HSBC tiene 138 cuentas opacas en España por valor de 11.292 millones
Una inspección de la CNMV descubrió en mayo de 1999 las cuentas cifradas suizas en el HSBC
El Gobierno admite que las cuentas cifradas del HSBC son ilegales y anuncia una investigación

La intervención del HSBC en la OPV de Telefónica Móviles no se produjo en el mercado español sino en el extranjero ('tramo institucional internacional'), donde el banco tiene una mayor proyección. Cuando una compañía pretende efectuar una colocación de acciones, necesita que alguna entidad financiera dirija la colocación, siendo responsable dicha entidad del correcto y legal funcionamiento del procedimiento. A cambio de dicha responsabilidad, percibe una comisión por parte de la entidad emisora, en este caso Telefónica Móviles.

El HSBC es, además, entidad aseguradora. Es decir, se hace responsable de la colocación de un determinado número de acciones de la emisión y, por dicho concepto, percibe unas retribuciones que son compatibles con las que pudiera percibir como codirectora. El HSBC figura en la codirección con entidades a las que ha recurrido habitualmente Telefónica para este tipo de operaciones, como el BBVA, Goldman Sachs o Invercaixa.

En concreto, se le otorgó el aseguramiento de 2.571.429 acciones, lo que significaba un 2,9% del total y un monto de ingresos por comisión de 557.743 euros, es decir, unos 92,5 millones de pesetas.

En la OPV de junio de 1999 de Telefónica Publicidad e Información, HSBC no intervino ni en el tramo español ni en el internacional. En el extranjero figuraban entidades como JP Morgan, Deustche Bank, BBVA o Invercaixa. Telefónica tampoco recurrió a esta entidad en octubre de 1999 para la oferta pública de suscripción y admisión a bolsa de su filial Terra. En el tramo internacional de esta operación figuraban nuevamente entidades como Goldman Sachs, JP Morgan o BBVA o Invercaixa. La fallida salida a bolsa este año de Telefónica Media impide conocer si el estreno de HSBC con Telefónica en materia de ofertas de venta de acciones, registrado en noviembre de 2000, tendrá continuidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El HSBC, dirigido en España por Jaime Galobart, es un banco que en abril de 1999 salvó a Gescartera de ser intervenida mediante un certificado que aseguraba que se había creado una sociedad de inversión en Luxemburgo que, al final, resultó un fiasco.

El fichaje del HSBC por Telefónica se produjo unas semanas antes de que el banco concediese un crédito de 525 millones de pesetas a una sociedad (Muinmo) participada por el vicepresidente Rodrigo Rato. El banco hizo una reasignación del riesgo del crédito a su central en Londres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_