_
_
_
_
_

La Ertzaintza alerta a sus agentes para que extremen las medidas de autoprotección

Interior teme que la actuación contra el grupo radical haga de los 'ertzainas' objetivo de ETA

Pedro Gorospe

El departamento de Interior del Gobierno vasco, que dirige Javier Balza, ha remitido a sus comisarías un informe elaborado por la unidad antiterrorista de la Ertzaintza en el que alerta a todos sus agentes para que extremen su autoprotección ante la posibilidad de nuevos atentados de ETA contra el cuerpo. Interior llegó a la conclusión de que la Ertzaintza vuelve a ser objetivo de la banda terrorista el día 14, sin embargo, la información no se puso en circulación hasta este jueves, y todavía no ha llegado a todos los agentes en servicio. La banda terrorista asesinó el año pasado a cuatro ertzainas.

Más información
ETA pide que se responda en las urnas al 'apartheid' de la izquierda 'abertzale'

La consejería de Interior llegó a la conclusión de que ETA puede volver a atentar contra la Ertzaintza el 14 de agosto -fecha de la circular- y lo hizo a través del análisis de varias declaraciones de los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna y 'del reflejo que tuvieron en el diario Gara', según fuentes policiales.

Para los servicios de información de la Ertzaintza, el entorno de Batasuna 'está calentando motores' contra la policía vasca y ese procedimiento suele tener como consecuencia los atentados. 'Ha sido siempre así', declaró ayer Teo Santos, responsable de estudios del sindicato Erne, mayoritario de la Ertzaintza.

La posibilidad de nuevos atentados se inscribe en el escenario de la ilegalización de Batasuna. No obstante, el informe elaborado por los analistas de Interior del Gobierno vasco es anterior a la conferencia de prensa que el miércoles dio en Bilbao Arnaldo Otegi. En aquella comparecencia, el portavoz de Batasuna, acompañado de varios miembros históricos del partido radical, amenazó directamente al Gobierno vasco en caso de que la Ertzaintza colabore con el juez Baltasar Garzón en la inminente clausura de las sedes de la formación aberzale o en la detención de sus dirigentes. Esas declaraciones están siendo analizadas por la fiscalía.

Los miembros de la Ertzaintza han sufrido más de 640 agresiones en los últimos cinco años, incluidos los 15 meses de la tregua terrorista, desde septiembre de 1998 a diciembre de 1999. Tras el boletín interno de ETA, zutabe, de diciembre de 2000 en el que abría la posibilidad de atentados indiscriminados contra la Ertzaintza, el comando Gaua asesinó al agente Iñaki Totorika, el Buruntza acribilló a balazos al mando de asuntos internos Mikel Uribe, y en noviembre pasado, en Beasain, segó la vida a los patrulleros Ana Isabel Arostegi y Francisco Javier Mijangos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Interior está pidiendo ahora a sus agentes que no bajen la guardia ni en el desarrollo de su trabajo ni en su vida privada, y que adopten las precauciones posibles para evitar ser víctimas de atentados de la banda terrorista. La nota, que empezó a ser remitida por fax a las comisarías el jueves pasado, no incluye ninguna instrucción precisa que obligue a los responsables de cada zona a comunicarla de manera inmediata. Eso puede explicar el hecho de que en algunas comisarías de Álava los agentes en servicio no hayan sido informados todavía.

Donde sí lo han sido, Interior emplaza a los agentes a que extremen las medidas ante lo que se avecina. En la información verbal que trasladan los mandos se refieren claramente al contexto político actual y a la más que posible ilegalización de Batasuna para subrayar la gravedad del momento.

Erne: 'Se veía venir'

Interior y el sindicato Erne llegaron a un acuerdo el pasado año para reforzar las medidas de seguridad de los agentes con la compra de vehículos blindados y ropa especial, además de cambiar las rutinas. La policía vasca disponía ya entonces de información de varios comandos desarticulados que habían hecho seguimientos a diversos agentes.

'Todo esto ya se venía venir', declaró Teo Santos, para quien la coincidencia entre el Zutabe (boletín) de ETA y las recientes declaraciones de Otegi son totales. El boletín de ETA citaba en referencia a la Ertzaintza: 'Como hasta ahora y a partir de ahora, también la respuesta de ETA estará en función de la labor de castigo que desarrolle'.

Arnaldo Otegi advirtió el jueves de que el Gobierno deberá asumir las 'consecuencias' si pone los medios de que dispone a disposición de Garzón y del 'genocidio contra Euskal Herria'.

'La campaña contra la Ertzaintza está siendo evidente, y después de cada campaña viene lo que viene', dijo ayer Teo Santos en medio de críticas a lo que considera una 'escasa' respuesta política a las amenazas de Otegi. 'Echo de menos una respuesta política más acorde con la gravedad de lo que ha dicho Batasuna', criticó.

Por su parte, UGT-Ertzaintza, sindicato minoritario de la policía vasca, reprochó a los responsables de la consejería que dirige Javier Balza que exijan ahora más medidas de autoprotección 'cuando no atienden las reivindicaciones de los ertzainas de cara a adoptar mejores medidas de seguridad'. 'Independientemente de que los culpables son los que matan, la consejería de Balza hace muy poco por la seguridad de los ertzainas', dijo un portavoz de este sindicato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_