_
_
_
_
_

El Gobierno afirma que luchará "hasta el último momento" por el catalán en la UE

El Gobierno del PSOE garantizó ayer al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que luchará "hasta el último momento" por el reconocimiento del catalán en la Unión Europea (UE). A ello se comprometieron tanto la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, quien se entrevistó en Barcelona con el presidente catalán. "Yo no sé si al final será posible o no el consenso; en todo caso, España hará una declaración unilateral insistiendo en la importancia de esta cuestión, que seguiremos pidiendo y manteniendo en los próximos años", aseguró Navarro.

Tras la reunión del Consejo de Ministros de ayer, Fernández de la Vega recordó que en Europa se lucha "hasta el último minuto del último día". El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó que no dejará de luchar "hasta el último instante" por todos los asuntos que el Ejecutivo considera "buenos para España y para Europa", entre los que incluye el reconocimiento del catalán, el vasco y el gallego.

Navarro, por su parte, admitió que existen "dificultades" para que el catalán pueda utilizarse para relacionarse con la UE y las achacó a que la reciente ampliación casi ha doblado el número de lenguas oficiales. Pese a ello, aseguró: "Vamos a seguir hasta el último día buscando que haya un reconocimiento de todas las lenguas habladas por un número significativo de ciudadanos europeos". Navarro destacó que la situación del catalán es "especial" porque se habla en un área de 10 millones de habitantes.

Petición de competencias

En cambio, el Ejecutivo se mantiene en su posición de no querer negociar ahora el traspaso de nuevas competencias a la Generalitat utilizando el artículo 150.2. de la Constitución como pretende el Gobierno de Pasqual Maragall. Fernández de la Vega respaldó las posiciones del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien dijo que no "ve claro" el traspaso de algunos de los 97 puntos reclamados por la parte catalana de la comisión mixta de traspasos.

"No estamos en un momento de cesión de competencias", subrayó Fernández de la Vega. La intención del Ejecutivo, reiteró, es concluir las transferencias de las competencias pendientes previstas ya en el Estatut vigente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_