_
_
_
_
_

La empresa que vertió fuel en el Fluvià cree que no tiene responsabilidad penal

El administrador de Confirel dice que el daño ecológico será "casi nulo"

La empresa Confirel, que el lunes vertió 25.000 litros de fuel al río Fluvià, basará su defensa en que no existió voluntariedad ni negligencia por su parte. El abogado de la empresa, Francesc Baltrons, afirmó ayer que el suceso se desencadenó a partir de "la avería fortuita de un depósito instalado según la normativa vigente y visado por la Administración". En el peor de los casos, según el letrado, sólo podrá imponerse una sanción administrativa.

Joan Vila, administrador de la empresa, lamentó ayer que se le intente convertir en "cabeza de turco" y aseguró que ha recibido centenares de adhesiones de personas que conocen sus inquietudes naturalistas y su preocupación por el medio ambiente.

El administrador de Confirel recalcó que "el daño ecológico sobre el río será casi nulo", cosa que, según advierte, no significa que la empresa rehúya sus responsabilidades. "Es una barbaridad decir que no queremos asumir la responsabilidad del vertido. Haremos lo que disponga la Administración", aseguró ayer Vila. El empresario negó que su antigua vinculación al PSC pueda valerle algún favor de la Administración. "Nunca he recibido favores y mis relaciones son buenas tanto con los políticos del PSC como con los de CiU", advirtió.

Vila, que forma parte de colectivos naturalistas y de fomento de la cultura local de Camprodon (Ripollès) , añadió: "He recibido centenares de adhesiones. Entre ellas las hay de muchos políticos. Ya que las del lado socialista se dan por supuestas, puedo destacar que el propio Pere Macias [ex consejero de Obras Públicas en uno de los Gobiernos de Jordi Pujol y actual secretario general adjunto de Convergència i Unió] me ha dado también su apoyo".

El letrado de Confirel, por su parte, destaca que no existe ninguna imputación contra Vila por parte del Juzgado de Olot, sino un procedimiento de investigación. De momento, el administrador ha declarado ante los Mossos d'Esquadra y próximamente lo hará en el juzgado. "Tengo el total convencimiento de que no hay elementos para abrir una vía penal", afirmó Baltrons.

El letrado recordó que Vila aplica a su empresa procedimientos que minimizan las afectaciones medioambientales y que tras la tragedia del Prestige en la costa de Galicia envió una partida de papel para que los voluntarios que recogían el fuel pudieran limpiarse las manos. "No aceptamos que se le presente como un contaminador profesional", advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abogado tampoco cree que pueda acusarse a Vila de excesiva dilación en dar el aviso del vertido. "Un operario lo descubrió a las ocho de la mañana y avisó al ingeniero de guardia. Sólo tras comprobar la magnitud del vertido se dio aviso al administrador, hacia las nueve de la mañana, y éste llamó personalmente a la Agencia Catalana del Agua a la media hora". Respecto a los cinco o seis expedientes que la ACA asegura que ha abierto a la empresa Confirel en los últimos años por actuaciones irregulares, el letrado mantiene que son antiguos y de escasa trascendencia.

Recogidas 130 toneladas

Por otra parte, ayer se llevaban recogidas en el Fluvià unas 130 toneladas de fuel mezclado con agua. La ACA mantiene que las cantidades de fuel que han rebasado las barreras no comportan peligro sanitario, aunque pueden provocar un olor intenso de hidrocarburos en diversas zonas del curso del río.

Según las mismas fuentes, el impacto sobre la fauna y la flora ha sido, de momento, "reducido". Tras las tareas de eliminación del fuel, que finalizarán en los próximos días, se llevará a cabo un programa de control demográfico de todas las especies que tienen su hábitat en el río y sus inmediaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_