_
_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Actividades

La Pia Almoina reúne el arte de la Iglesia española sobre caridad cristiana

Peter Sellars afirma que el desalojo de la catedral "llega al corazón"

Los Reyes de España inaugurarán hoy la exposición Christus splendor in charitate, que el Museo Diocesano de Barcelona presenta hasta el 25 de julio en el edificio de la Pia Almonia. Organizada por la Comisión Episcopal del Patrimonio Cultural con la colaboración del Fórum, la exhibición reúne una muestra del mejor arte religioso de temática relacionada con la caridad cristiana de que dispone la Iglesia en España. Las 60 piezas que la integran, entre ellas obras de Nonell y de Ribera, proceden de 19 diócesis españolas.

Chtristus splendor in charitate refleja el trabajo de selección de tres comisarios, los sacerdotes Josep Maria Martí Bonet (director del museo barcelonés y conservador de la catedral), Francisco Juan Martínez Rojas y Francisco Tejada Vizuete. Visitaciones, distintas representaciones de la Sagrada Familia, martirios, sanaciones y milagros son algunas de las escenas recogidas en las obras de la exposición. Se estructuran en seis ámbitos, que según Martí Bonet corresponden con las dimensiones de la caridad cristiana: Acoger la vida, La pobreza, Acoger a la infancia, La libertad, La enfermedad y Acoger al necesitado.

La gitana, de Nonell; San Pedro Nolasco de Zurbarán, y San Diego de Alcalá, de José de Ribera, se encuentran entre las obras exhibidas. Algunas de las piezas que ahora se muestran en Barcelona no habían viajado nunca fuera de los conventos y demás establecimientos religiosos que las albergan o lo habían hecho en contadas ocasiones, como la soberbia Sagrada Familia pintada al óleo por Pedro Machuca procedente de la catedral de Jaén. Se incluyen una pintura y una escultura poco conocidas de Alonso Cano (siglo XVII) dedicadas a la Sagrada Familia y el Ángel de la guarda, respectivamente, y de Francisco Salzillo (siglo XVIII) se muestra la escultura de madera policromada Milagro de san Blas. La exposición abarca también pinturas murales. Chistus splendor in charitate incluye, además, una mirada (en formato audiovisual) a la tarea de distintas organizaciones no gubernamentales que trabajan con los segmentos más desfavorecidos de la sociedad y un programa de actos paralelo.

Como subraya Martí Bonet, la exposición ofrece una mirada sobre la actualidad al reflejar aspectos tan candentes como la inmigración. La pasada semana, él mismo vivió en primera fila el encierro de inmigrantes en la catedral que acabó con un tumultuoso desalojo policial. La situación le produjo un espinoso conflicto de intereses. "Esta gente

[los inmigrantes sin papeles] son el objeto de mi sacerdocio y cristianismo, y digo sinceramente que daría la vida por ellos. Es lamentable su situación. Pero yo soy conservador de la catedral, que tiene muchos siglos de existencia y arrastra problemas de conservación".

La catedral y los inmigrantes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sacerdote aseguró que durante muchas horas se negoció la salida voluntaria de los inmigrantes y lamentó la forma en que se produjo finalmente su expulsión de la catedral, aunque la justificó para salvaguardar la integridad del templo. "La mayoría de los encerrados tuvieron un comportamiento muy correcto, pero algunos incontrolados protagonizaron actos que me da vergüenza repetir en público. Nuestra catedral no puede ser objeto de burla".

El director de escena estadounidense Peter Sellars se refirió también a este episodio en la presentación en Barcelona del montaje The children of Herakles, de Eurípides, que dirige del 15 al 19 de junio en el Teatre Lliure. La obra se presenta precedida por un debate con inmigrantes y técnicos en el que participa, el día 17, Enrique Mosquera, de la Asamblea Papeles para Todos, y al día siguiente, Eduard Planells, subdelegado del Gobierno en Barcelona. "Cuando representamos la obra en París, también unos inmigrantes acababan de encerrarse en la cripta de Saint Denis y allí el arzobispo, que incluso participó en uno de nuestros debates, los acogió y les dio la bienvenida", comentó Sellars. "La imagen de la policia en la catedral de Barcelona sacando a esta gente es algo que llega al corazón y da para reflexionar. Estoy contento de presentar esta obra aquí en este momento y en este contexto para contribuir a profundizar en el debate abierto sobre este tema". Sellars comentó que igual que "España tras las elecciones asumió el liderazgo en contra de la cuestión de Irak, podría tomarlo también en el asunto de la inmigración demostrando que se puede abordar el problema más allá de las actuales políticas fracasadas que se aplican en la UE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_