_
_
_
_
_

Francisco Rico: "Hay que repensar el 'Quijote' a la altura de los tiempos"

El Consejo de Ministros aprueba la comisión del IV centenario

A propuesta de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el Gobierno aprobó ayer la creación de la Comisión que conmemorará el IV centenario de la publicación del Quijote: estará adscrita a Cultura, contará con la presidencia de honor de los Reyes, y según afirmó la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, la dirigirá el académico Francisco Rico. Éste dijo ayer que le gustaría "ayudar a repensar el Quijote a la altura de los tiempos", aunque no adelantó cuál será su vinculación final.

La comisión creada para conmemorar el IV centenario de la publicación del Quijote impulsará y canalizará distintos actos nacionales e internacionales durante 2005. En la comisión estarán representados el Gobierno español, las administraciones autonómicas y locales, en especial la de la comunidad de Castilla-La Mancha, así como representantes de los Gobiernos de Iberoamérica y personalidades del mundo de la cultura. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ostentarán las dos vicepresidencias.

El comité de honor de la comisión del IV centenario del Quijote estará presidido por los Reyes e integrado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Cultura y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. Del pleno formarán parte también los directores del Instituto Cervantes (César Antonio Molina), la Biblioteca Nacional (Rosa Regás), el INAEM (José Antonio Campos) y de varias academias, entre ellos el de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, añadió además en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que el director del Comité Ejecutivo de la comisión será el "prestigioso académico" Francisco Rico.

Desde Barcelona, el filólogo y gran experto en Cervantes y el Siglo de Oro no quiso concretar cuál será su tarea definitiva en la conmemoración, aunque entre bromas y veras dijo que echará una mano, "con mucho gusto, como se la eché ya a Zapatero durante la campaña electoral". A falta de que se decidan el presupuesto, los actos definitivos y el organigrama, Francisco Rico no quiere decir más, salvo esto: "Lo que yo puedo hacer, si me lo piden, es ayudar a repensar el Quijote y ponerlo a la altura de los tiempos".

Fernández de la Vega recordó que la conmemoración es un empeño personal del presidente del Gobierno, reiterado incluso desde la oposición, informa Efe. Para demostrarlo, José Luis Rodríguez Zapatero regaló ayer un ejemplar de bolsillo del Quijote a los periodistas que acudieron a la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Diálogo

El Gobierno, según se informó ayer, quiere aprovechar el centenario para fomentar el diálogo de los pueblos hispanohablantes a través de la cultura y la lengua común, difundiendo ambas por el mundo entero.

Fernández de la Vega precisó que la comisión debe ahora comenzar a diseñar y coordinar los actos, unificando sus iniciativas con las ya sugeridas por el anterior Ejecutivo.

Desde su publicación hace cuatro siglos, el Quijote se ha convertido en "referente y emblema de nuestra cultura", y en "arquetipo en el que se concitan algunos de los valores más significativos de la cultura universal", según señala la nota emitida ayer por el Gobierno.La importancia de la conmemoración "es capital y rebasa los ámbitos hispánicos, lo que se traduce en la puesta en marcha de iniciativas culturales de todo tipo", añade la nota.

Francisco Rico.
Francisco Rico.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_