_
_
_
_
_

Noguera acusa al Consell de tapar con un nuevo plan su ineficacia educativa

Educación insiste en que CreaEscola es un programa puntero

La portavoz socialista de Educación en las Cortes Valencianas, Ana Noguera, acusó ayer al Consell de desvíar la atención sobre su la "ineficacia, mala gestión y derroche" en la realización de infraestructuras del mapa escolar con la presentación de un nuevo programa denominado CreaEscola que prevé un total de 255 actuaciones en los próximos cuatro años. Educación reconoció ayer errores en la relación de actuaciones presentada pero insistió en que CreaEscola es un programa puntero en España.

Ana Noguera, junto con Isabel Escudero, responsable de Cultura del PSPV, explicó ayer que de acuerdo con la documentación de CreaEscola presentada por el Consell el pasado miércoles sólo 174 actuaciones de las 255 relacionadas eran reales, ya que el resto se habían "contabilizado dos veces". Igualmente, la parlamentaria socialista manifestó que en el tránsito entre el plan antiguo para adecuar el mapa escolar y el nuevo previsto ahora en CreaEscola habían desaparecido las actuaciones previstas en 49 municipios "que no saben si van a tener centros porque aunque figuraban en el plan antiguo, no aparecen en el nuevo".

Las críticas de la diputada socialista fueron respondidas por el secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, que acusó a Ana Noguera de "confundir a la opinión pública" e insistió en que son un total de 255 intervenciones las previstas en CreaEscola.

Sin embargo, Caturla, que aportó una nueva relación de actuaciones, reconoció que en la documentación aportada en la presentación del programa de infraestructuras se habían duplicado una serie de actuaciones y se habían omitido otras. Así, según lo anunciado por la Consejería de Educación, se prevé un total de 27 centros nuevos, la reconstrucción de otros 72, la adecuación de 22 colegios rurales y obras de acondicionamiento y/o ampliación en 173 centros en vez de los 125 relacionados inicialmente. Los seis centros de tecnificación deportiva y las escuelas del mar previstas se mantienen.

El secretario autonómico de Educación también explicó que los 49 municipios, en los que se habían previsto infraestructuras educativas y que ya no aparecen en CreaEscola, siguen estando en los planes de la Consejería de Educación. Máximo Caturla explicó que, aunque no se hayan adjudicado las obras de estos colegios, los trabajos continúan y están a expensas de distintos trámites -que en algún caso consisten en la recepción de suelo municipal- para los que hay línea presupuestaria.

Isabel Escudero indicó que Castellón cedió ocho parcelas entre finales de 2003 e inicios de 2004 para equipamientos educativos y ninguno está en el nuevo plan. Ana Noguera criticó que el nuevo plan de infraestructuras escolares CreaEscola "no incluya ni plazos de ejecución, ni los costes de cada centro" porque así es "más fácil ocultar los sobrecostes". La diputada recordó que en algún caso el sobrecoste ha llegado al 95% del presupuesto inicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_