_
_
_
_
_

Los técnicos lingüísticos piden a la Acadèmia que medie para potenciar el uso del valenciano

145 profesionales reclaman que se dignifique su trabajo en la reunión con la AVL

145 técnicos lingüísticos de las distintas administraciones valencianas pidieron ayer a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) que desempeñe un papel de intermediación con el fin de poder cumplir con sus fines y potenciar así el uso social del valenciano. Los técnicos demandaron también una mayor dignificación de su tarea realizada en muchas ocasiones sin los medios adecuados. La Acadèmia se comprometió a colaborar estrechamente para avanzar en el uso social y acordó establecer una mayor coordinación con el colectivo.

El académico Jordi Colomina propone usar lengua valenciana o valenciano-catalán

La reunión se celebró en la Biblioteca Valenciana, a instancias de la AVL, con el propósito primero de dar a conocer los trabajos del organismo normativo y, en segundo lugar, de establecer un diálogo con los profesionales lingüísticos que trabajan en el día día a con el valenciano en la Generalitat, ayuntamientos, sindicatos o universidades, entre otras entidades.

Una de las conclusiones de esta primera Trobada de Servicis Técnics Llingüístics, valorada positivamente por ambas partes, es la conveniencia de volver a realizar encuentros de este tipo. El último tuvo lugar en 1993 en Alicante. Entre las demandas de los técnicos de la administración local, por ejemplo, se instó a la AVL a que promueva entre las instituciones el cumplimiento del requisito lingüístico o que haga cumplir a las diputaciones la publicación de todos los textos en valenciano en el Boletín Oficial de la Provincia.

El acto se inauguró con la presencia del secretario autonómico de Cultura y Política Lingüística, David Serra, además de la presidenta de la AVL, Ascensió Figueres, y del vicepresidente, Josep Palomero. Serra recordó que "hace veinte años, cuando se aprobó la Lley d'Ús i Ensenyament, ni siquiera nos imaginábamos que hoy prácticamente todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana tendrían un técnico lingüístico". El secretario volvió a reiterar que "los datos del último censo que hemos elaborado indican que más de cuatro millones de personas lo comprenden sin dificultad y, por lo tanto, se puede hablar de bilingüismo equilibrado" en la Comunidad Valenciana.

Por su parte, Figueres señaló que "en los tres años que lleva funcionando la Academia hemos contribuido a pacificar el conflicto lingüístico, y con la labor de los técnicos conseguiremos la tranquilidad necesaria para cerrarlo definitivamente". "La AVL defiende el valenciano dentro de un sistema lingüístico compartido con otros territorios y es preciso dejar a un lado los complejos y la exclusión. Por eso, este encuentro quiere avanzar en el consenso y contribuir a terminar con enfrentamientos y hacer del valenciano una lengua querida y respetada", continuó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un receso del encuentro, el académico Jordi Colomina, se inclinó por el uso del término lengua valenciana -"que no es blavero", afirmó-, dentro de la Comunidad Valenciana y del "valenciano-catalán" fuera de la Comunidad Valenciana, es decir, según el registro. Figueres se apresuró a matizar la cuestión para que no acaparara la atención de los medios de comunicación en la jornada de ayer y afirmó que la Acadèmia aún no se ha definido en este sentido.

Sobre el encuentro de ayer, Figueres añadió: "Nunca hemos querido ser una academia antigua y cerrada, sino todo lo contrario. Por eso siempre intentamos dialogar con las instituciones más interesadas por la lengua y, en este sentido, los técnicos son muy importantes porque están en contacto directo con el tejido social y es esencial que conozcan nuestro trabajo". La presidenta también respondió en relación con las numerosas subvenciones que recibe la secesionista Real Academia de Cultura Valencia, que ésta es una institución "centenaria" que como tal es "normal" que recibe ayudas, si bien precisió que sus objetivos "no son lingüísticos" y que, en cualquier caso, el diccionario oficial del valenciano será el de la AVL, y no otro.

Colomina comentó los criterios de elaboración de los diccionarios de la AVL basados en la "priorización y recuperación de las variantes valencianas vivas, genuinas y bien documentadas en los escritores clásicos".

El académico Honorato Ros, organizador de la Trobada de Servicis Técnics Llingüístics, aseguró que "las políticas lingüísticas sólo son eficaces si consiguen el consenso cívico, porque el uso de la lengua es un acto de libertad absoluta", según recoge Europa Press. "La promoción del valenciano requiere publicidad y defensa. Los encargados de hacerlo son los cerca de doscientos técnicos lingüísticos que actualmente trabajan en la Comunidad Valenciana y los reunimos para mantenerlos al día del trabajo de la academia", afirmó Ros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_