_
_
_
_
_
Eurocopa 2004 | El arranque de España

Una alineación con 14 futbolistas

Valerón, Torres y Alonso, imprescindibles, se añaden a una alineación ya sabida

Ramon Besa

A Saéz ya ni se le pregunta por la alineación sino que se da por descontada. "No hay titulares y suplentes", responde, cuando se le advierte al respecto, "sino que existe un equipo de partida, y pueden haber múltiples combinaciones durante el mismo encuentro, según el rendimiento o las necesidades, o bien en los posteriores". "A mi entender", subraya acto seguido Raúl, "todos estamos a un gran nivel y preparados para asumir el rol que nos corresponde". Y Baraja y Etxeberria coinciden: "Es bueno que haya competencia. De lo que se trata es que juguemos como equipo y no como una selección de diferentes futbolistas". Hay variedad, recursos y un plan: al campo saltarán hoy los ya sabidos para intentar domar al rival, conquistar el balón y marcar la portería. La selección tiene un gran abanico de volantes y delanteros que contrasta con su escasez defensiva. Sáez plantea inicialmente los partidos con 14 futbolistas: Valerón, Fernando Torres y Xabi Alonso aparecen como imprescindibles.

Más información
Cuarenta años no son nada

- Portería. Casillas es el portero titular. Ha sido alineado en 17 de los 19 partidos disputados frente a dos en que el once inicial ha comenzado por Cañizares.

- Defensa. La baja de Michel Salgado, el futbolista más utilizado por el seleccionador, ha obligado a reajustar la zaga. Sáez ha probado con varias parejas de centrales. A partir de la que formaron García Calvo y Marchena en el estreno de Hungría, las mezclas han sido varias hasta dar con el dúo Marchena-Helguera, con César como recambio. La convocatoria de Juanito a última hora en detrimento de Reyes y Mista certifica ciertas dudas sobre el comportamiento defensivo de un equipo que, sin embargo, no acostumbra a conceder demasiadas ocasiones. Puyol es el chico para todo: actuó de central, iba para lateral izquierdo y se ha quedado en la banda derecha, para dar entrada a Raúl Bravo, que afronta una delicada situación por su inexperiencia y que, durante el entrenamiento de ayer, sufrió un golpe. A Sáez se le supone que ha trabajado los automatismos defensivos para disimular la vocación de centrocampista de Helguera, paliar las concesiones en las faltas y córners y procurar la readaptación de dos centrales como Puyol y Raúl Bravo a los laterales.

- Medios. La selección se despliega a partir de Albelda, el único volante de contención entre los convocados. Albelda mezcla bien con Baraja: están muy bien compenetrados y mientras uno guarda la posición al otro le gusta descolgarse, circunstancia que se repite con Xavi y hasta cierto punto con Xabi Alonso. El donostiarra es el primer recambio de Baraja y de Albelda porque es el que está más acostumbrado a retrasar su posición. La pareja Albelda-Baraja garantiza control, organización, solvencia y madura el partido. Xabi Alonso alarga más la línea de pase, le da más salida a la pelota y abre igualmente para las bandas. Xavi ha jugado prácticamente de volante derecho, tirando a la media punta, en el Barça. La gran diferencia es jugar con o sin Albelda.

- Bandas. Vicente es indiscutible como volante zurdo. Es rápido, tiene regate, desborda y pone buenos centros. Sáez está rendido al valenciano. La alternativa es Luque, un delantero zurdo reconvertido en interior, tanto que sus posibilidades de jugar de ariete son prácticamente nulas. El deportivista tiene más pegada que Vicente y, por el contrario, le resulta más difícil combinar y participar del juego. Por la derecha, Etxeberria da consistencia, fiabilidad y regularidad. El vasco ayuda a la media y tira buenas diagonales. Menos dinámico y más profundo y genial es Joaquín. Extremo único y profundo por su regate, puede ser una solución para abrir los partidos cerrados.

- Delantera. El espectacular rendimiento de Morientes en el Mónaco le ha dado la titularidad en detrimento de Valerón porque Raúl es intocable como último o penúltimo delantero. Sáez apuesta por la pareja Raúl-Morientes para trabajar a los centrales, provocar desajustes en la zaga y facilitar la tarea a Valerón-Fernando Torres, que se presentan como el mejor dúo a la hora de cerrar los partidos. El canario pone el último pase como nadie y la velocidad del rojiblanco es terminal. Para ejecutar su tarea, sin embargo, necesitan espacios, y Sáez entiende que quien se los garantiza a la larga es el esfuerzo de la dupla madridista, que permuta a menudo su posición. La posibilidad de juntar a Valerón, Raúl y Fernando Torres se presenta muy complicada, pese a que Saéz alineó en el decisivo partido de Oslo a Xabi Alonso, Valerón y Raúl. El Niño está llamado a ser el protagonista, y Sáez parece cuidarle para el momento del estreno.

Aranzubia, Gabri y Capdevila aparecen como terceras opciones cuyo protagonismo dependerá del marcador y de las lesiones.

Raúl y Morientes, durante el entrenamiento em Guimaraes.
Raúl y Morientes, durante el entrenamiento em Guimaraes.ULY MARTÍN
Valerón, Iñaki Sáez y Fernando Torres.
Valerón, Iñaki Sáez y Fernando Torres.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_