_
_
_
_
_

La UE frena el acuerdo para liberalizar el espacio aéreo al vetar EE UU la entrada de empresas europeas

El proyecto europeo para liberalizar el comercio aéreo transatlántico, el llamado acuerdo de cielos abiertos, recibió ayer un frenazo. Los ministros de Transportes de la Unión rechazaron, por insuficientes, las modificaciones que está dispuesto a realizar Estados Unidos. Washington se niega a autorizar los vuelos de aerolíneas europeas entre ciudades estadounidenses y no acepta que compañías de la UE puedan ser propietarias mayoritarias de otras norteamericanas. La firmeza europea reduce las posibilidades de alcanzar un acuerdo más adelante, en un año electoral en Estados Unidos.

"Consideramos insuficientes las concesiones de Estados Unidos, porque dan a las aerolíneas norteamericanas una posición de ventaja con respecto a las europeas", dijo Loyola de Palacio, comisaria de Transportes y Energía de la Unión. Mediante acuerdos bilaterales con 15 países de la UE, las compañías aéreas de Estados Unidos cruzan el Atlántico y tras una primera escala pueden volar a un segundo destino. Es algo que no pueden hacer las europeas en Estados Unidos, porque Washington y las compañías americanas temen los efectos de esta competencia sobre un sector que lleva varios años en situación de debilidad.

En un proceso de negociación largo para abrir los cielos, Washington ha llegado a aceptar que cualquier compañía aérea de la Unión pueda volar a Estados Unidos desde cualquier país de los Veinticinco (ahora sólo pueden hacerlo desde el país propio). También se ha mostrado dispuesto a aumentar del 25% al 49% la participación de compañías europeas en el capital de otras norteamericanas.

El Reino Unido capitanea la oposición europea a aceptar estas ofertas, por desequilibradas e insuficientes, cuando las compañías de EE UU tienen acceso preferente al aeropuerto de Heathrow, que absorbe el 40% del tráfico entre las dos orillas del Atlántico. La posición británica es sostenida por Alemania e Italia.

Para compensar la falta de control mayoritario de las compañías en EE UU que reclaman los europeos, Washington ofrece un sistema de transporte indirecto: una compañía americana cambiaría sus colores a los de la europea, pero no podría utilizar códigos compartidos.

Los ministros encargaron a la Comisión que siga negociando con Estados Unidos para lograr concesiones. De Palacio señaló que no abandonaba la esperanza de conseguir un acuerdo antes de la cumbre UE-Estados Unidos de los próximos días 25 y 26.

Fuentes norteamericanas expresaron sus dudas de que Estados Unidos vaya a hacer concesiones en un año electoral y dijeron que lo más que podría alcanzarse es un compromiso para negociar con vista a alcanzar un acuerdo dentro de un año. "Vamos a intentar incrementar el acceso de los europeos al mercado norteamericano", dijo De Palacio. "Si no, el reequilibrio se hará mediante la congelación de los derechos de acceso de las compañías americanas al mercado interior europeo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_