_
_
_
_
_
Elecciones Europeas

Guardans afirma que en las elecciones de mañana se decide la "voz" de las naciones sin Estado en Europa

El cabeza de lista de Galeusca, el convergente Ignasi Guardans, reivindicó ayer la Europa de los pueblos frente a la de los Estados, y aseguró que en las elecciones del domingo se decide la "verdadera" representación en el Parlamento Europeo de las naciones sin Estado, como Cataluña, Euskadi o Galicia. En el mitin de cierre de campaña de Galeusca -coalición que integran CiU, PNV y BNG-, la plana mayor de la federación nacionalista hizo un llamamiento al voto para demostrar que CiU continúa siendo una formación sólida y con futuro pese a haber sido desplazada a la oposición en Cataluña.

Menos de un millar de personas acudieron ayer al mitin de CiU, celebrado en la Estación del Norte de Barcelona, que se convirtió en un acto de exaltación nacionalista, con una amplia presencia de banderas catalanas e ikurriñas y la participación de representantes de los partidos que integran Galeusca.

Más información
PP y PSOE cierran la campaña con descalificaciones

Todos los dirigentes de CiU que intervinieron en el acto erigieron a la federación como el partido auténticamente europeísta, el único capaz de defender en Europa la diversidad de España frente a un PP y PSOE que, aseguraron, sólo apuesta por la España uniforme. De esta forma, Artur Mas, secretario general de Convergència, definió a Galeusca como la única coalición formada por "partidos cien por cien nacionalistas".

Guardans denunció los esfuerzos de PP y PSOE por "echar" del Parlamento Europeo a los partidos nacionalistas y alzarse como los defensores de la España uniforme. Frente a esta concepción, el candidato de Galeusca apostó por defender la España y la Europa de la "diversidad y de los pueblos" y se comprometió a hacer "oír" la "voz" de las naciones sin Estado y de sus instituciones. "Parece como si a veces Europa tratase a la Generalitat como a una ONG", criticó.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, centró su intervención en la política española y auguró un cambio de aliados parlamentarios del Gobierno socialista. "Sin CiU, José Luis Rodríguez Zapatero no va a llegar a las Navidades, no se va a comer los turrones. Pero cuando nos venga a buscar no nos conformaremos con el castillo de Montjuïc".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente Jordi Pujol recordó a Zapatero que el castillo de Montjuïc ya lo "regaló" Franco a Barcelona en 1960 para acallar las campañas contra la dictadura en Cataluña y que a él le costó dos años de prisión. Por esta razón, el ex presidente acusó al líder socialista de "irrespetuoso" y de "mentir". "Este muchacho con esta sonrisa y con un punto de falta de respeto ésto no nos lo puede decir, no nos lo puede hacer, es un engaño", proclamó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_