_
_
_
_
_

Putin recorta la iniciativa popular para convocar referendos

Pilar Bonet

La Duma Estatal de Rusia (Cámara baja del Parlamento) aprobó ayer de forma apresurada una ley de referéndum que restringe las posibilidades hoy existentes de convocar un plebiscito de carácter nacional por iniciativa popular. El proyecto de ley, una iniciativa del presidente Vladímir Putin, obtuvo ayer en su lectura definitiva 344 votos de los 450 de la Cámara, dominada por Rusia Unida, el partido de los seguidores del líder ruso, y superó con ello ampliamente el listón de 300 votos necesarios para aprobar una ley constitucional.

Según los diputados de la oposición, el procedimiento que ha seguido la aprobación de la ley, con 10 días de intervalo entre la primera lectura y las dos siguientes, fue irregular, ya que se cortaron por lo sano los plazos de admisión de enmiendas y se rechazaron numerosas propuestas sin ser examinadas siquiera. El diputado Vladímir Rizhkov, del grupo de legisladores independientes de la Duma, anunció ayer un posible recurso contra la ley ante el Tribunal Constitucional.

De acuerdo con la actual legislación sobre el referéndum, que data de 1995, basta con dos millones de firmas recogidas durante el periodo de tres meses para convocar un plebiscito nacional. En función de la nueva ley, se necesitan grupos de 100 personas en un mínimo de 45 territorios rusos, que deberán recoger personalmente los dos millones de firmas en un plazo de 45 días. El presidente ruso tiene derecho constitucional a convocar un referéndum y puede hacerlo en condiciones privilegiadas y sin recoger firmas. La ley no permite convocar un referéndum sobre la prolongación del mandato de los órganos de poder. El último referéndum en Rusia fue el que aprobó la Constitución en 1993.

El dirigente comunista ruso, Guennadi Ziugánov, ha manifestado que su partido planea iniciar un plebiscito sobre el desmantelamiento de las prestaciones sociales. Según el periódico Kommersant, la aprobación de la nueva ley es muy importante para el Kremlin, ya que desde el 23 de julio la oposición podría haber puesto en marcha la iniciativa de un incómodo plebiscito.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_