_
_
_
_
_

Michelin reduce la temporalidad al 3% al hacer fijos a mil trabajadores

Pedro Gorospe

Uno de los efectos para Vitoria y Lasarte del recién firmado convenio colectivo de Michelin es que unos 1.000 trabajadores con contratos temporales pasarán a ser indefinidos durante el periodo de vigencia, es decir hasta 2006.

El acuerdo reducirá la temporalidad hasta el 3%, cuando la media en el resto de España es de más del del 30%. El convenio firmado por CCOO y UGT para España y Portugal, y que en Euskadi afecta a las plantas de Vitoria, con 3.300 empleados, y Lasarte, con 1.650, ha primado menos los aspectos económicos para consolidar el empleo.

Los incrementos salariales serán del 2,5%, sin vinculación al IPC, aunque el convenio dispone de una garantía salarial para no perder poder adquisitivo. El convenio, que ha sido muy criticado por los sindicatos nacionalistas, que representan en torno al 30% de la planta de Vitoria, frente al 70% de CC OO y UGT, también facilita la reducción de jornada de entre 1,6 y 8 horas, dependiendo de los sistemas de trabajo y el número de turnos. Otra de las novedades es que los nuevos trabajadores que entren con contratos temporales variables, a los dos años serán fijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_