_
_
_
_
_
Elecciones Europeas

El tripartito pide que la Constitución Europea recoja el derecho de autodeterminación

El País

El tripartito PNV, EA e IU que apoya al Gobierno del lehendakari registró ayer en el Parlamento vasco con carácter urgente una proposición no de ley en la que

piden al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que el texto de la Constitución Europea recoja "el derecho de los pueblos de Europa a la autodeterminación, a decidir libre y democráticamente su futuro". El texto de la iniciativa parlamentaria emplaza al Gobierno central a adoptar las medidas precisas para posibilitar la presencia de las comunidades autónomas en las reuniones de los Consejos de Ministros de la UE sin esperar a la anunciada reforma del Senado.

Según el tripartito, esta presencia en los Consejos de Ministros y otro tipo de instituciones comunitarias se explica por la "importancia para la ciudadanía vasca de una adecuada representación de sus competencias e intereses" en Europea.

El tripartito insta también en su texto al Parlamento a que reclame en Europa un periodo constituyente y proclame la necesidad de que el nuevo legislativo resultante de las elecciones de mañana abra un debate para que los electos de la ciudadanía y los pueblos de Europa puedan realizar aportaciones al borrador de Constitución acordado por los representantes de los Estados.

El tripartito propone que los representantes de España defiendan la necesidad de abrir este periodo constituyente e insta al Gobierno socialista a que realice las gestiones oportunas para que en la norma básica europea quede reflejado "el respeto a la diversidad cultural y lingüística, y el derecho a la cooficialidad de la lengua vasca", así como "la legitimación de las comunidades con competencias legislativas ante el Tribunal de Justicia de la UE".

Apoderados de HZ

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, recalcó ayer en A Coruña que el Ministerio Público "perseguirá" a la candidatura Nós-Unidade Popular (Nós-UP) si se demuestra que existió una falsificación de firmas en los trámites para la presentación de apoderados de la anulada lista Herritarren Zerrenda (HZ), heredera de Batasuna, informa Efe. El autodenominado colectivo de presos de ETA afirmó ayer en un comunicado que dará su voto a HZ: "Lo que unos han ilegalizado, nosotros lo consideramos legítimo", dicen.

Conde-Pumpido recordó que la Junta Electoral Central ha impedido que miembros del grupo nacionalista gallego Nós-UP actúen como apoderados de HZ en las elecciones de mañana debido a un "defecto formal". No obstante este estaría subsanado si se confirma que el representante general de Nós-UP, Carlos Morais, había ratificado ayer con su firma ante la Junta Electoral Central a los 3.000 apoderados nombrados para actuar en el País Vasco y Navarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_