_
_
_
_
_

Terapeutas estudian en Bilbao cómo se aplica el estudio de la conducta en otros ámbitos

Las conductas disfuncionales en las relaciones humanas y su tratamiento serán tratadas en las VII Jornadas Internacionales IKAS-DICTIA de Terapia Familiar se celebrarán en la Universidad de Deusto de Bilbao entre el 17 y el 19 de junio. La aplicación del modelo sistémico en diferentes contextos pretende estudiar la aplicación del modelo sistémico relacional, que en sus comienzos se desarrolló y utilizó en la práctica clínica de la psiquiatría y la psicología, en otros ámbitos diversos: social, escolar, judicial, empresarial, procesos de separación y divorcio, adopciones, acogimiento, maltrato, abusos sexuales, etcétera. Más de 300 profesionales acudirán a las jornadas, organizadas por el psiquiatra y director de la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar, Roberto Pereira.

El objetivo de las jornadas es el de tratar de dar una visión general de estas aplicaciones, con la participación de profesionales que apliquen el modelo sistémico en campos muy variados. "El modelo sistémico es un intento de explicación de por qué aparecen los problemas de conducta en los seres humanos", indica Pereira. "El ser humano se relaciona de forma organizada en lo que nosotros llamamos sitemas, que incluyen desde la pareja, a los amigos o los vecinos, entre otros. Cuando existe una disfunción en alguna de estas relaciones y se generan conductas que no son últiles al sistema, es necesario estudiar qué sucede, no sólo al individuo sino respecto al grupo", explica el experto, que define el modelo como "ecológico", al interesarse por el contexto del individuo.

Psicólogos invitados

El encuentro va dirigido a psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, mediadores y educadores familiares y, en general, profesionales del ámbito socio-sanitario. Los principales invitados a las jornadas de terapia familiar son: Gonzalo Bacigalupe, terapeuta familiar y de pareja; Norberto Barbagelata, médico psiquiatra y terapeuta familiar; Marcelo Ceberio, doctor en psicología e investigador; Luis de Nicolás, psicólogo y profesor de Deusto; el psicólogo Jaime Inclán; Estela Troya, terapeuta familiar; el psiquiatra suizo Mark Beyebach, y el investigador Raúl Medina, entre otros.

La terapia familiar es una especialidad que adquiere cada día más importancia. De hecho, y según indica Roberto Pereira, es uno de los tres modelos más usados. Se emplea principalmente en conflictos familiares, terapia de pareja y conflictos con los hijos adolescentes, pero también en drogodependencias, trastornos de alimentación o malos tratos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_