_
_
_
_
_

Sanidad regulará la fecundación asistida de más de tres óvulos después del verano

El Gobierno regulará las excepciones para que puedan fecundarse más de tres óvulos en cada ciclo de reproducción asistida después del verano, dijo ayer la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, después del Consejo de Ministros. El objetivo de la medida es dar las mayores facilidades posibles a las mujeres, según anunció la ministra de Sanidad, Elena Salgado. Con ello se eliminarán "los inconvenientes para la salud de las mujeres derivados de la repetición del proceso de fecundación", indicó el Ministerio.

La modificación se hará utilizando un real decreto en función de las "tipologías fisiopatológicas" y de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, indicó Sanidad. Con este procedimiento se soslayará la prohibición de usar más de tres óvulos por ciclo que estableció la anterior ministra, Ana Pastor, en noviembre con el fin de intentar evitar que se produjeran nuevas acumulaciones de embriones congelados que luego los padres no quisieran usar, y para los que la ley no daba salida.

Sanidad prepara también para después del verano el decreto que regulará la investigación con células madre embrionarias y adultas, "para intentar dar respuesta a problemas de salud no resueltos" como la diabetes o el Alzheimer.

Además, para finales de año estará listo el proyecto de una nueva ley de reproducción asistida, indicó la vicepresidenta primera. "Los Presupuestos Generales del Estado deberán garantizar la suficiencia financiera de la investigación biomédica en España abriendo líneas de financiación específicas con esta finalidad. Una línea prioritaria será la investigación en células madre", indicó Sanidad.

Médicos interinos

El ministerio también hizo público ayer el calendario de la oferta pública de empleo especial para médicos interinos. Según éste, en enero de 2005 deberá haber terminado el proceso de asignación de plazas de las últimas especialidades. El anuncio llega justo antes de la huelga que la Asociación Nacional de Facultativos Interinos había anunciado para el próximo martes para protestar por la tardanza del proceso, que comenzó en octubre de 2002.

A este concurso-oposición se presentaron más de 20.000 médicos. Los últimos en saber si han sacado la plaza serán los especialistas en Medicina Preventiva, Admisión y Documentación y Urgencias Hospitalarias, "que se encuentran aún en las primeras fases de selección", según el ministerio. La toma de posesión de las plazas se hará de forma gradual, para que los médicos fijos pendientes de traslado puedan incorporarse al proceso.

Queda todavía por saber la fecha de adjudicación de plazas para el personal de enfermería y auxiliares, a cuyas pruebas se presentaron 20.000 y 30.000 solicitudes respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_